10 herramientas imprescindibles para el Community Manager

El community manager se ha convertido en los últimos años en una pieza fundamental en todas las empresas, y en la comunicación que éstas hacen. Esta persona tiene múltiples funciones en su día a día entre las que destacan algunas como mejorar la visibilidad de la marca en Internet, mejorar el SEO, maximizar las conversiones, conseguir suscriptores, mejorar el servicio al cliente y hacer que sea más personalizado, mejorar el engagement entre la empresa y sus seguidores, crear y compartir contenidos de interés, monitorizar sus contenidos, crear un calendario editorial o trabajar la marca personal de la empresa.

🚀 Las 10 herramientas que todo #CommunityManager necesita 💻 #Marketing Clic para tuitear

Para cumplir todas esas labores y objetivos, el community manager necesita apoyarse en algunas herramientas que le permitan mejorar sus objetivos y hacer mejor su trabajo. Aquí os enseñamos algunas de las herramientas indispensables para todo community manager.

1. Facebook Ads. Facebook es una de las principales redes sociales que usa en su día a día un community manager, además de ser la red social que más utilizan las empresas de todos los sectores para darse a conocer entre el público objetivo. Conocer Facebook Ads (o lo que es lo mismo, realizar publicidad en esta red social), es algo imprescindible entre los conocimientos de un social media manager. Facebook permite elegir entre varios objetivos (promocionar tu web, conseguir “me gusta” en el perfil, llegar a más gente, promocionar una publicación concreta…) y segmentar los anuncios por edad, zona geográfica, idiomas e intereses de tu target.

2. Google Analytics. Es la herramienta de analítica por excelencia. A partir de Google Analytics se pueden conocer datos importantes sobre la gente que nos sigue, cómo llegan a la web, cuánto rato permanecen en ella, la tasa de rebote, qué páginas visitan más…

analytics

Google Analytics

3. Twitter Analytics. Esta herramienta es propia de Twitter y permite conocer datos analíticos sobre una cuenta concreta. Se pueden conocer datos sobre los tweets publicados, cuántos clic han tenido, interacciones (CPC), menciones, impresiones (CPM), qué tipo de público te lee, los temas de los que más hablas, etc.

Twitter Analytics también hace un reporte sobre los últimos 28 días y nos ofrece una comparativa con los 28 anteriores. Ofrece porcentajes de los tweets, impresiones, menciones, número de tweets publicados…y por supuesto, todas estas estadísticas podemos descargarlas para abrirlas en Excel.

A día de hoy es la mejor herramienta para conocer datos cuantitativos sobre los tweets de una empresa. Aquí te enseñamos un guía con la que aprenderás todos los detalles de Twitter Analytics.

twitter analytics 2

Twitter Analytics

twitter analytics

4. Hootsuite. Es la principal herramienta para programar publicaciones en distintas redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, Youtube y Google Plus. Esta herramienta permite gestionar varias cuentas a la vez y además ofrece unos informes de estadísticas. Aunque es de pago (para más de una cuenta) ofrece una prueba gratuita de 30 días.

hootsuite

Hootsuite

5. Canva. Se podría definir como un Photoshop online, gratis y más sencillo. Esta herramienta es básica para retocar imágenes, añadir textos, usar platillas para diseños, etc.

6. TweetDeck. Esta herramienta es muy parecida a Hootsuite y además es gratuita. Permite organizar varias cuentas, programar tweets, y monitorizar datos. TweetDeck está formado por varias columnas (que puedes añadir y quitar a tu gusto) en las que se pueden ver los tweets programados, la actividad de las cuentas que seguimos, menciones, los “me gusta”, los Trendings Topics, etc.

tweedeck

Tweedeck

7. Audience (antes SocialBro). Si una de las principales redes sociales que gestionas es Twitter, esta herramienta es imprescindible ya que ofrece las mejores estadísticas para conocer sobre todo una cuenta de Twitter.

Esta herramienta permite conocer las mejores horas para publicar tus tweets, analizar a tus seguidores, buscar usuarios que pueden estar interesados en tus servicios, estadísticas de la comunidad, y muchas más funciones. En definitiva, lo mejor es su capacidad de análisis y las posibilidades de segmentación que nos ofrece.

Actualmente, Audience ofrece una versión gratuita (desde esta versión solo podemos incluir tres redes sociales, por ejemplo Twitter, Facebook o Linkedin) y distintas versiones de pago en las que aumentan sus funciones.

audience

Audience

audience mejor hora

Audience mejor hora

8. SemRush. Si quieres conocer todo sobre el posicionamiento de una web de la competencia, está es la mejor herramienta actualmente. Tiene multitud de funcionalidades pero sus dos funciones principales son conocer las mejores palabras clave para una web o un contenido concreto, y monitorizar y conocer las keywords de la competencia o de cualquier página web.

Además, nos ayuda a conocer las mejores palabras clave relacionadas con la temática de nuestra empresa y le “roba” a la competencia las que no tienen bien posicionadas. SemRush tiene una versión gratuita (con limitaciones) y además tienen varios packs de pago, siendo el más barato el de 70 dólares/mes.

semrush

Semrush

9. MailChimp. La herramienta por excelencia para hacer acciones de emailing. Los community manager son los encargados de realizar estas funciones, crear newsletter y enviarlas a los suscriptores. Para ello, la mejor herramienta gratuita es MailChimp, es muy sencilla de usar y nos permite crear plantillas y guardarlas para un futuro. Además, también se pueden elegir distintos tipos de formatos según nuestro mensaje. Esta herramienta permite almacenar hasta 2.000 suscriptores y enviar 12.000 emails al mes.

10. Onlypult. Con esta herramienta podremos programar y realizar publicaciones en Instagram desde el ordenador. Permite elegir el tamaño de la foto, filtros, texto y añadir emoticonos. Además propone distintas categorías de hashtags según su volumen y organizadas por temáticas.

Onlypult es una de las mejores herramientas para ayudar al community manager con sus publicaciones en Instagram, y es que ofrece unas estadísticas en las que muestra el crecimiento de los followers, la media de interacciones y likes por publicación, los mejores días y horas para publicar, y los hashtags que más interacción generan. La herramienta es de pago pero tiene una versión gratuita que puedes probar durante 7 días. Si quieres conocer otras herramientas para publicar y programar publicaciones en Instagram aquí te dejamos un post con las mejores herramientas para esta red social.

onlypult (1)

Onlypult

Sobre el Autor:

Agencia de comunicación integral en Zaragoza. Especialistas en marketing online, desarrollo web y posicionamiento.

Un comentario

  1. […] Todos estos conocimientos serán necesarios para realizar sus funciones diarias. Una de sus acciones principales es estar atento de lo que se dice de la empresa en internet, conocer a su competencia, a los usuarios y posibles clientes, saber qué quieren o qué necesitan y trasmitir estos datos al equipo de marketing de la compañía. Para conocer datos cualitativos y cuantitativos sobre los “oyentes” el community manager algunas herramientas como las que te mencionamos aquí. […]

Deja tu comentario