El algoritmo de Facebook y otras noticias que deberías conocer

Bienvenidos al Blog de QTZ sobre marketing una semana más. Hoy, os traemos las noticias más importantes de la semana resumidas de una forma sencilla y amena para que no te pierdas nada. Los temas principales son: el nuevo algoritmo de Facebook, el vídeo en el marketing online, Facebook elimina cuentas maliciosas, la comunicación en las redes sociales y nada de improvisación cuando se trata de tu marca.

 

El nuevo algoritmo de Facebook penalizará los post con enlaces a páginas de mala calidad

El gigante de las redes sociales acaba de anunciar que va a penalizar los post de links de mala calidad a partir de un cambio en el algoritmo de Facebook. De esta manera, se verán menos en el feed y se reducirán sus repercusiones. En su lugar, el algoritmo de Faceook buscará publicaciones informativas que no se relacionen con contenido webspam y les dará más visibilidad.
El término webspam se refiere a las páginas que intentan engañar a Google para mejorar su posicionamiento. Entre las malas prácticas, se destacan los redireccionamientos a otras webs, las opiniones falsas o las webs pensadas para captar los datos del usuario y utilizarlo para fines ilícitos. Todo eso será penalizado en Facebook, como ya hace Google.

Esta medida en el algoritmo de Facebook se relaciona con su intención de parar a los spammers. También tiene que ver con su interés de posicionar a los usuarios legales en los mejores puestos orgánicos del news feed. Para ello, se revisarán cientos de miles de páginas web enlazadas y se identificarán aquellas que contienen poco contenido y un gran número de anuncios. Además, mediante inteligencia artificial se les restará importancia en el espacio de noticias. De esta manera, los usuarios verán menos mensajes engañosos y más  post con contenido informativo y amigable.

Con este cambio, vemos que Facebook vuelve a mostrar su preocupación por el problema de la divulgación de noticias falsas en su red social. Recordemos que por esta razón recibió miles de críticas tras conocerse los resultados de las elecciones en Estados Unidos. La gran red social se preocupa por enmendar su error y ahora lucha contra las malas prácticas informativas en su plataforma. Al mismo tiempo, trata de apoyar y premia en cuanto a posicionamiento a aquellos que ejercen la comunicación de manera sana.

 

Por qué el vídeo es el formato marketero con mayúsculas en los tiempos digitales que corren

Las grandes marcas no se lo piensan dos veces antes de publicar en formato vídeo en las redes sociales. ¿Por qué? Porque, si estudiamos los datos, los usuarios lo consumen de manera automática, aunque suponga gastar más datos.

Las imágenes en movimiento son más caras de crear para la empresa, lo sabemos, pero también es cierto que dan más posibilidades que la imagen y el texto estáticos. Según un reciente estudio de la plataforma de gestión de vídeo Vidyard, las grandes empresas publican una media de 18 vídeos al mes. Además, el 85% de ellas dispone de equipos propios para producir contenido multimedia.

Por otro lado, un 56% de los vídeos creados por marcas el año pasado tenía una duración inferior a 2 minutos. Es decir, las grandes corporaciones saben de la importancia de este tipo de contenido, pero también que se consumo desde el móvil mayormente. De esta manera, consiguen retener la mirada del usuario hasta el final el 37% de las visualizaciones. Entre los vídeos de menos 90 segundos el ratio de retención es del 54%, por lo tanto, mayor.

En resumen, debemos llevarnos estos  datos a nuestro terreno y usarlos para darle un mayor rendimiento a nuestras redes sociales. El vídeo funciona muy bien, pero mejor si es corto.

algoritmo de facebook y marketing online
Facebook empieza a actuar eliminando cuentas que publican noticias falsas

Las medidas del gran gigante de la comunicación no se quedan en simples cambios en el algoritmo de Facebook. Empezaron con cursos para periodistas y siguen con la lucha contra las informaciones falsas de otras formas más tajantes. Esta semana, hemos conocido la noticia de que ha empezado  a borrar cuentas maliciosas. En Reino Unido, ha eliminado miles de cuentas con vistas a las próximas elecciones que se celebrarán en junio. La empresa no quiere ser señalada como culpable de los resultados otra vez, como sucedió después de que Trump ganara en EEUU. Se trata de una acción preventiva para no dar voz a aquellas cuentas que sean difusoras de noticias falsas. Las ha silenciado, directamente.

De esta manera, Facebook también mejora su imagen y se gana la confianza de sus anunciantes. Sin embargo, que la política europea confíe en ella ya es más difícil. La actitud de los gobiernos europeos con las noticias falsas es estricta: la responsabilidad recae sobre Facebook y como tal debe ser sancionada. Alemania todavía está estudiando penalizar a Facebook por acciones en el pasado y, además, plantea multas de más de 50 millones de euros a los medios que difundan informaciones erróneas o falsas.

algoritmo de facebook y otras noticias
Cómo las redes sociales han cambiado la forma de comunicarnos

A veces se nos olvida que las redes sociales son medios de comunicación donde la interacción es completa y bidireccional. En Internet, el feedback es continuo.

Hasta hace unos años, era impensable que un usuario cualquiera pudiera comunicarse de manera tan fácil y directa con una empresa. Alguien recibía un anuncio y no podía mostrar su opinión con likes o comentarios. Ahora, no sólo es posible, sino que cada día las redes sociales trabajan para proporcionar más y más herramientas que hacen esta conexión más cercana.

Esto también cambia el foco de importancia cuando se quiere lanzar una campaña. Ahora es mucho más importante qué va a pensar el receptor porque lo va a poder mostrar a todos. Además, después estos mismo exigirán respuesta.

A continuación, os dejamos el esquema actual de comunicación, muy a tener en cuenta si estás pensando en abrir un perfil social de tu empresa o si vas a empezar con el marketing online. Lo mejor es acudir a un experto, ya que se trata de la comunicación de la imagen de tu marca y hay que darle la relevancia que merece.

El antiguo esquema comunicativo era el siguiente:

  • Emisor – mensaje – receptor

Y ahora pasa a considerarse así:

  • Emisor – mensaje – receptor – mensaje – emisor – mensaje – receptor … (continuación)

 

La improvisación es el peor enemigo de la empresa en las redes sociales

Da igual el tipo de empresa del que se trate. Siempre que se haga comunicación a través de redes sociales, nunca hay que dejar espacio para la improvisación. Aunque el mensaje sea poco relevante o corto, este deber estar bien fundamentado y definido. Si realizados nuestro marketing online con cuidado, tenemos el éxito de la publicación asegurado.

El trabajo del Community Manager es este, no dejar nada al azar.  Es una tarea tediosa, ya que hay que documentarse bien sobre el tema antes de escribir. También hay que releer varias veces el texto. Sin embargo, al final, merece la pena.

Además, hay que tener siempre un plan B por si surge algún imprevisto, pero sin perder de vista la estrategia inicial. El marketing online no deja de ser impredecible, por eso, no podemos quedarnos parados y debemos encontrar una solución a los problemas que van surgiendo. Un buen Community Manager sabe manejar cualquier situación.

Esperamos que estas noticias te hayan servido para comprender mejor cómo funciona el mundo del marketing online, sobre todo ahora que tenemos un nuevo algoritmo de Facebook. ¿Te ha gustado? Comparte con tus amigos para que ellos también estén al día y no se pierdan nada. ¡Nos vemos la semana que viene!

By |12 de mayo, 2017|Categories: Sin categoría|0 Comments

About the Author:

Agencia de comunicación integral en Zaragoza. Especialistas en marketing online, desarrollo web y posicionamiento.

Leave A Comment