Errores que afectan al posicionamiento SEO y cómo solucionarlos

Si tienes una página web o un blog sabrás que estar bien posicionado en Google no es una tarea sencilla ni rápida. Conseguir un buen posicionamiento SEO es una tarea necesaria para toda web, al menos, si queremos conseguir tráfico.

Normalmente conocemos los pasos que debemos seguir y mejorar para que el SEO beneficie a nuestro posicionamiento, pero, ¿sabes los errores que estás cometiendo y que perjudican al SEO de tu web? A continuación te explicamos algunos de los errores de SEO más comunes y que puedes solucionar de manera sencilla.

🚀 Estos son los errores #SEO más comunes ¿Cómo solucionarlos? ¡Toma nota! 📝 #marketing Clic para tuitear

  • Tener contenido duplicado

Uno de los errores más graves y que perjudican seriamente al posicionamiento SEO es tener contenido duplicado dentro de tu web. Para Google son contenidos duplicados aquellos textos que son exactamente iguales o que tienen muchas similitudes en cuanto a palabras o frases iguales. El contenido duplicado puede ser dentro de nuestra web o fuera, si hemos copiado párrafos de otras web.

En caso de tener contenido duplicado dentro de nuestra propia web debemos modificar esos textos ya que si no perdemos la posibilidad de optimizar las distintas URLs. Además, Google no sabrá que URL es más importante y ambas páginas competirán entre sí. Si no podemos modificar los textos o eliminar uno de los textos duplicados, se puede añadir la etiqueta “rel=canonical” para indicar a los motores de búsqueda cuál es la página original y que queremos que tenga mayor importancia.

Tener contenido duplicado perjudica al #SEO de la web. Más errores y cómo solucionarlos aquí Clic para tuitear

  • Etiquetas Title duplicadas

El segundo problema más grave que nos podemos encontrar es que las etiquetas “Title” estén duplicadas. Estas etiquetas son los títulos de las páginas y sirven para que los motores de búsqueda identifiquen las páginas (al igual que los usuarios). Es muy importante que las etiquetas Title describan bien el contenido de la página, incluyan palabras clave y sobre todo que no se repitan en la web.

Otros de los problemas que encontramos con las etiquetas “Title” es que muchas veces estas frases son demasiado largas o demasiado cortas. Los títulos deben tener como máximo 65 caracteres para asegurarnos de que se muestran completos en las búsquedas de Google. Además, tenemos que redactar títulos que sean atractivos para los usuarios e intentar incluir la palabra clave al principio de la frase.

  • Tener enlaces rotos

El tercer problema (y este no le gusta nada a Google) es tener enlaces rotos en nuestra web, tanto internos como externos. Este problema no afecta solo al posicionamiento SEO, también influye sobre los usuarios. Si una persona hace clic en un enlace roto dentro de tu web es posible que cierre la pestaña y se vaya de la web (aumentando así la tasa de rebote), de esta manera estás perdiendo tráfico y además el usuario tendrá una mala percepción de tu web.

Si quieres saber si tienes enlaces rotos en tu web la mejor opción es comprobarlo desde Webmaster de Google. En el apartado de “rastreo” seleccionamos “errores de rastreo” y aquí veremos los links rotos que tenemos en la web.

Etiqueta Title duplicada, enlaces rotos...más errores SEO y cómo solucionarlos aquí 🚀💻 #marketing Clic para tuitear

  • Metadescripciones duplicadas

El cuarto error más grave es tener metadescripciones duplicadas. Al igual que con las etiquetas “Title” hay que tener mucho cuidado en no duplicar este tipo de contenido. En este caso las metadescripciones sirven para realizar un resumen del contenido de la página, y además se muestran en los resultados de búsqueda, por lo tanto, es un factor decisivo para los usuarios a la hora de hacer clic en ese resultado y no en otro.

Si quieres conocer si tienes metadescripciones duplicadas en tu web dos buenas opciones de análisis son: Screaming Frog y SiteLiner. Ambas son gratuitas y dan información sobre los enlaces de la web, etiquetas, etc.

  • Etiquetas H1

Uno de los errores más sencillos de solucionar (aún así es uno de los errores más graves para el posicionamiento SEO), son los problemas con las etiquetas H1. Este nivel de etiquetas es el más importante en una página web, también se llaman etiquetas de encabezado y sirven para describir el contenido más relevante dentro de una página. El primer punto y más importante respecto a estas etiquetas es que solo puede haber un H1 por página.

Aunque es importante que no haya más de un H1 por página, es necesario que si tengamos una etiqueta de encabezado en cada página. Es recomendable que las etiquetas Title y las de H1 sean similares en cuanto a palabras clave aunque no idénticas.

etiquetas h1 para seo

  • No utilizar etiquetas Alt

El quinto error más común (también sencillo de solucionar) es no utilizar las etiquetas “alt”. Quizás pienses que las imágenes de la web, al no ser texto, no son tan importantes para el SEO, pero esto no es así. Todas las imágenes que tengamos en una web deben contar con la etiqueta “Alt”, estas etiquetas sirven para que los motores de búsqueda tengan información sobre la descripción de la foto, lo cual nos ayuda a posicionar.

Por supuesto, es recomendable que las etiquetas Alt tengan palabras claves enfocadas al SEO (no solo tienen que describir la foto, es importante incluir las palabras que nos interesan posicionar aquí).

  • Tener baja proporción de texto HTML

Uno de los errores que antes hay que solucionar es tener baja proporción de texto html. El texto html es la cantidad de texto que tiene una página web frente a la cantidad de código que utiliza para mostrarla. Esta proporción de texto html debe estar por encima del 20% para tener buenos resultados. Si tenemos demasiado texto html puede ser por los CMS (WordPress, Prestashop, Joomla, Drupal, etc…) que estamos usando en nuestra web, por usar varios plugins o módulos (ya que estos añaden código a la web), o por la plantilla del CMS que estemos usando.

Una baja proporción de texto HTML perjudica al #posicionamiento SEO. Más errores aquí 📝 Clic para tuitear

  • Baja densidad de palabras clave

¿Conoces bien tus palabras clave? ¿Sabes las palabras por las que te quieres posicionar? Uno de los fallos más comunes es tener una baja densidad de palabras clave en la web. Aunque no hay un porcentaje exacto sobre cuantas palabras clave debemos añadir en cada web, es cierto que Google valora más aquellas en las que aparecen varias palabras de tu temática.

Aunque es importante añadir palabras clave no hay que abusar de ellas, no hay que olvidar que el texto lo van a leer los usuarios y no hay que repetir ideas ni palabras continuamente.

  • Tiempo de carga de la web

Uno de los errores que más desesperan a los usuarios (y que tampoco gusta a Google) es que el tiempo de carga de la web sea muy lento. Google se fija en los tiempos de carga de la página web y penaliza a aquellas más lentas. Además, si tu web no carga rápido aumentará la tasa de rebote (gente que entra a la web y la abandona a los pocos segundos).

¿Cómo saber cuánto tarda en cargar la web? Hay varias herramientas gratuitas que permiten conocer el tiempo de carga de varias webs. La primera y más importante es Google PageSpeed Tools,  esta es la herramienta oficial de Google así que es una de las más fiables para conocer el tiempo de carga tanto de la web en versión ordenador como en versión móvil o responsive.  Google nos da un valor entre el 0 y el 100 (cuanto mayor sea mejor), y también da algunos consejos para optimizar y mejorar el tiempo de carga.

Otras herramientas con las que podemos conocer el tiempo de carga son Pingdom Tools y GtMetrix que hace dos mediciones teniendo en cuenta a Google y a Yahoo.

velocidad-carga-seo

Algunos de los motivos por los que la web puede ir lenta al cargar es que tengamos muchos pluggins (es recomendable revisarlos cada cierto tiempo y borrar aquellos que no usemos). También ralentiza el tiempo de carga no tener las imágenes optimizadas, siempre que subamos imágenes a la web deben estar optimizadas, por ejemplo, podemos guardarlas en “guardar para web” en Photoshop o pasarlas por la herramienta TinyPNG.

  • Imágenes sin optimizar

Relacionado con el error anterior encontramos el de no tener imágenes bien optimizadas. Este es uno de los errores que más se pasan por alto, quizás por despiste o quizás por pensar que no es tan importante como redactar un buen texto o incluir enlaces. Para optimizar las imágenes tenemos que hacer que no pesen mucho. Para esto, como mencionamos antes, podemos guardarlas en formato “guardar para web” de Photoshop o utilizar páginas como TinyPNG, que además de mejorar el peso también mejoran los colores optimizándolos para web.

No hay que olvidar un buen titulo para las imágenes, siempre hay que añadir una etiqueta “Alt” en cada una de las fotografías que tengamos en la web y además incluir palabras clave (siempre relacionadas con la imagen o el tema del que escribimos) en el Alt. Si la imagen tiene más de una palabra hay que separarlas por guiones, por ejemplo: posicionamiento-seo. Por supuesto, las imágenes deben ser solo formatos como JPG o PNG, no TIFF, PDFs o GIFS.

optimizar imagenes seo

  • Diseño web responsive

Uno de los errores que afectan al posicionamiento SEO, pero que ya debería estar más que solucionado es no tener un diseño web responsive. Desde hace cuatro años (más o menos) Google penaliza gravemente a las webs que no tienen un diseño responsive, es decir, aquellas que no se adaptan a tablets ni smartphones. Si tu web todavía no es responsive este punto es el primero que debes solucionar (antes que cualquier otro de esta lista, sí). En QTZ Marketing somos expertos en desarrollo web a medida y podemos ayudarte a crear un buen diseño web.

responsive para seo

  • No tener enlaces en la web

¿Y qué pasa con los enlaces en nuestra web? ¿Cuántos debo tener? ¿Internos o externos? Otro de los errores que afecta al SEO es no incluir enlaces en nuestra página. Añadir enlaces no solo aporta valor al usuario, con ellos también podemos dirigirlo a otras secciones de la web que nos interesan mostrarle.

Debemos incluir enlaces siempre y cuando sean de la misma temática de la que hablamos, de nuestra web o de páginas similares, de webs que tengan autoridad y sobre todo que sean de confianza. Una de las formas más recomendable de conseguir enlaces que apunten a tu web es realizar buen contenido, de esta manera las páginas del sector te enlazarán como ejemplo a temas concretos. También se puede llevar a cabo el “guest blogging”, es decir, escribir como bloguero invitado en otro blog de temática similar a tu página. Si quieres más ideas para conseguir enlaces y saber más sobre ellos desde Aula CM nos dan algunos consejos.

Si tienes instalado el plugin de WordPress SEO by Yoast (uno de los mejores e imprescindible) verás que te recomienda siempre añadir algún enlace en la página.

  • Linkbuilding excesivo

Aunque es bueno contar con enlaces en la web, no hay que hacer linkbuilding excesivo. No hay que comprar enlaces ni crear enlaces artificiales que apunten hacia nuestra web, esta táctica está penalizada por Google ya que considera que es un engaño. Hace años uno de los factores de posicionamiento era tener varios enlaces, ahora es mejor tener pocos enlaces pero de calidad y de temáticas similares a nuestra página. Si queremos hacer un buen linkbuilding es mejor realizar una estrategia de contenidos, ofrecer artículos de calidad para que tu público te enlace de manera natural. Esto se conoce como linkbaiting, y aunque conlleva más tiempo y esfuerzo que un mal linkbuilding, Google posicionará mejor la web.

No hay que abusar del #linkbuilding es mejor optar por el linkbaiting. Más errores SEO aquí 💻 Clic para tuitear

  • Crear un Sitemap

Una de las primeras cosas que debemos hacer en la web es crear un Sitemap. Este archivo está escrito en lenguaje XML y le dice a los buscadores de Google todas las páginas que tiene nuestra web. Además también le indica las categorías, autores, galerías, y todas las url que genera la página.

Si tu web está hecha en WordPress es muy sencillo crear el Sitemap. Con el plugin de Seo By Yoast podemos crearlo automáticamente. Otra opción es crearlo a partir de Google XML Sitemaps. En ambos casos se actualiza cada vez que realizamos un cambio en la web y además indica a los buscadores de que ha habido una actualización.

Una vez creado este archivo tan solo hay que subirlo a Google Webmaster Tools y copiar la dirección en el apartado “Sitemap”.

Google-Webmaster-tool

Estos son tan solo algunos de los errores más graves que afectan al posicionamiento SEO de una web. Lo cierto es que Google tiene en cuenta más de 200 factores para posicionar las páginas en su buscador. En QTZ Marketing somos expertos en posicionamiento SEO en Zaragoza y podemos ayudarte a mejorar la posición de tu web y a conseguir más tráfico. Si tienes cualquier duda o necesitas conocer más sobre nuestros servicios de marketing online puedes contactar con nosotros por aquí.

Sobre el Autor:

Deja tu comentario