Cómo mejorar el posicionamiento SEO en Google

¿Tienes un blog, una tienda online o una página web? Si la respuesta es sí, seguramente quieras estar entre las primeras posiciones en el buscador de Google. Aquí te contamos algunos trucos y consejos para estar mejor posicionado gracias al SEO y al contenido.

  1. Utiliza palabras clave. Si empleas palabras clave relacionadas con los servicios que das esto ayudará a Google a entender de qué es tu empresa y posicionarla a partir de esos términos. ¿Y dónde pongo las palabras clave? Lo mejor sería que en tu propia URL del sitio web ya apareciera una palabra clave. Si esto no ocurre (puede ser que el nombre propio de tu empresa no contenga la palabra clave) puedes incluir las palabras clave en encabezados o en etiquetas como el título de las distintas secciones. Recuerda que no debes abusar de estas palabras o Google te penalizaría. Las palabras clave deben aparecer entre un 1-3% de la densidad total del contenido de tu web. Por ejemplo, si tu web tiene 1000 palabras, las palabras clave no deberían aparecer más de 30 veces ya que Google las consideraría spam.

 

palabras clave

Palabras clave

 

  1. Crear contenido de calidad. Este es el punto más importante a la hora de conseguir un buen posicionamiento natural. Es imprescindible tener un buen contenido en nuestra página, bien redactado y actualizarlo con cierta frecuencia. Este tipo de contenido es atractivo tanto para tus lectores como para los rastreadores de Google

🚀 Claves para mejorar el #posicionamiento SEO en Google Clic para tuitear
  1. Contar con enlaces de calidad. Al igual que en el punto anterior, tenemos que cuidar los enlaces que entran y salen de nuestra web. Es mejor tener pocos enlaces pero de calidad, que varios enlaces de baja calidad o provenientes de lugares dudosos.

  1. Marketing en redes sociales. Sí, las redes sociales también juegan un papel fundamental a la hora de posicionar un web en los buscadores. Aprovecha Facebook, Twitter, Linkedin y por supuesto Google+ para difundir tu contenido y llevar a tu target. Además, Google también sabe si tu contenido ha sido compartido en distintas redes sociales, y eso significa que es contenido de calidad.

  1. Aparece en Google Locals. Si tienes una empresa física o un comercio debes aparecer en Google Locals para tener imágenes, comentarios, valoraciones e incluso aparecer en el mapa local. De esta manera el buscador ofrece información de nuestro negocio a la gente que busque algo relacionado con nuestra empresa y da visibilidad a tu negocio a nivel local.

 

google-plus-local-featured

Google plus local featured

 

  1. Utiliza Google Alerts. Con esta herramienta gratuita puedes crear alertas sobre tu propia web, la competencia, noticias, términos concretos o palabras clave, o incluso saber quién ha puesto un enlace tuyo en su web.

  1. Utiliza las meta descripciones. Es importante que cada sección de tu página web o de tu blog tenga un nombre diferente y una meta descripción. Esto ayudará a Google a crear un mapa de sitio y además tendremos una “web amigable”.

Meta-Description-SERP-Example-Google-Webmaster-Tools

Meta Description SERP Example Google Webmaster Tools

  1. Conocer al público. Aunque parezca obvio, es necesario conocer al cliente o a los posibles compradores. Para ello podemos usar herramientas como SemRush, Google Trends, el Planificador de Palabras Clave o Google Keyword Tool. Gracias a estas herramientas podemos conocer cómo buscas los usuarios, qué palabras utilizan, cuáles emplea nuestra competencia…Además, también puedes usar otras herramientas para medir los resultados de tu web y conocer a tu audiencia.

  1. Mejora tu CTR. El CTR mide la cantidad de clics que recibe tu web en comparación al número de veces que se muestra. Esta métrica es muy importante para el buscador y cuanto más alto sea el CTR mejor posicionará Google nuestra web. Para tener un buen CTR es importante que los títulos, meta descripciones y las distintas URL de la web sean llamativas, contengan alguna palabra clave y respondan a las necesidades de los usuarios.

  1. Emplea Google Analytics para conocer cómo navegan los usuarios por tu web, saber cómo puedes optimizarla y conocer datos cualitativos y cuantitativos sobre tus clientes.

analytics

Analytics

 

Aunque existen 200 factores que Google tienen en cuenta a la hora de posicionar, otros puntos importantes para mejorar nuestro posicionamiento son:

  •    Registrar el dominio de nuestra web en el país que estamos o para el que escribimos.

  • Crear un sitemap o mapa de sitio y enviarlo a Google a partir de las herramientas de Webmaster Tools.

  • Si tienes un blog, incluye enlaces de tu propia web entre entradas. De esta manera Google verá que le das importancia a tu web y sabrá que es un contenido importante para ti a la hora de posicionarlo.

  • Emplea las negritas o cursivas para señalar las palabras más importantes o las palabras clave de tu web. Además de ser mejor para los usuarios (ya que lo verán más rápido), también es mejor para Google ya que conocerá cuales son las palabras más relevantes de tu web.

  • A la hora de incluir imágenes utiliza el atributo “alt”. Este texto alternativo se utiliza para describir la imagen, puedes incluir palabras clave (siempre que la imagen sea acorde a ellas) y de esta manera Google conocerá mejor el contenido de la página.

  • Reducir el tiempo de carga de la web. Si tu web tarda mucho en cargar (y mucho es a partir de 4 segundos) el buscador no te posicionará tan bien como a otra web que se carga en 2 o 3 segundos. Para conocer cuánto tarda en cargar una web o cómo mejorar algunos aspectos de la carga podemos probar páginas gratuitas como Pingdom o Page Speed.

Sobre el Autor:

Agencia de comunicación integral en Zaragoza. Especialistas en marketing online, desarrollo web y posicionamiento.

2 Comentarios

  1. […] más graves que afectan al posicionamiento SEO de una web. Lo cierto es que Google tiene en cuenta más de 200 factores para posicionar las páginas en su buscador. En QTZ Marketing somos expertos en posicionamiento SEO en Zaragoza y […]

  2. […] debe cuidar su posicionamiento SEO para aparecer en las primeras posiciones de Google. Tener una web bien posicionada en Google hará que ésta tenga más tráfico web, por lo tanto mayor visibilidad respecto a la competencia y […]

Deja tu comentario