YouTube, la nueva televisión

Algunos ponen la televisión para que haga ruido cuando están solos en casa y otros no se pierden ni un programa. Son muy diversos los usos que le damos a la televisión, pero hoy nos vamos a plantear si estos son trasladables a YouTube¿Podría YouTube llegar a ser la nueva televisión?

Ya hay mucha gente que prefiere ver lo que quiere y cuando quiere en Internet y, de entre todas las plataformas, YouTube es la estrella del formato vídeo. Hay una amplia variedad de contenido: canales de cocina, de humor, de moda, de juegos… Y así, una larga lista que podría atraparnos toda la tarde, yendo de un vídeo a otro.

¿Es #Youtube la nueva #televisión ? #redes #marketing 📱 Clic para tuitear

Todo cambio de comportamiento social, tiene que ver con nuestro modo de vida. Durante mucho tiempo, la televisión ha sido el centro de todo: las noticias de las 15.00H eran el tema de conversación de la comida y el partido de fútbol  del domingo era la reunión de amigos de la semana. Actualmente, hay un sector social que no tiene tiempo de nada y sigue un horario estricto e incompatible con el de los demás. Si normalmente no sacamos tiempo para ver a nuestros amigos más de una vez en semana, ¿cómo íbamos a encontrar hueco para ver el programa que sólo van a emitir a las 22.00H? El carácter versátil de YouTube responde a lo que necesitan los menos organizados o los más atareados estén migrando a la plataforma. Todos queremos relajarnos un poco  viendo algo divertido, pero queremos elegir cuando.

Por otro lado, quizás tiene que ver con que hay un sector de la población familiarizado con la tecnología de Internet y otro que no. Por lo tanto, obviamente, aquellos que no saben usar YouTube van a seguir siendo espectadores fieles a la televisión. Sin embargo, la Generación Digital  tiene más que tienen superada esta barrera y se mueve como pez en el agua en el mundo virtual. ¿Pero eso quiere decir que sólo vean contenido en formato vídeo en Internet? Incluso los nativos digitales a veces quieren desconectar. En ese caso, lo más habitual es encender la televisión porque no tarda en arrancar y muestra imágenes y sonido con sólo presionar un botón.

No obstante, todo esto son divagaciones que nos llevan a la generalización. Vamos las opiniones de expertos y los estudios que se han hecho alrededor de Youtube.

 

El director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, afirma que el cambio hacia la televisión online ya ha ocurrido. Explica que los jóvenes prefieren YouTube, puesto que los nativos digitales quieren eligir cómo ver la amplia oferta de contenido que presenta la plataforma, tanto profesional como casero.

Según los datos que presenta YouTube , el público estadounidense de entre 18 y 49 años miran vídeos en YouTube antes que ver la televisión. De momento, sólo se han hecho estudios allí, pero teniendo en cuenta que solemos seguir su tendencia, son datos útiles para nosotros. Por ahora, podemos decir que YouTube es la televisión de los jóvenes y que con el tiempo, se irá consolidando en las demás generaciones. Sólo falta tiempo para que el cambio se dé del todo.

Los jóvenes ya prefieren #Youtube antes que la televisión #marketing #redes 💻 Clic para tuitear

Una de las razones por las que YouTube les gusta tanto, es porque el contenido se aleja de las grandes producciones y sigue las directrices que cada canal quiera atribuirle a sus vídeos. La plataforma no es para nada tradicional, sino que es innovadora, diferente y original.

YouTube dispone de más de 1.000 millones de usuarios, un tercio de todos los usuarios de Internet, así que la televisión lo tendrá bastante complicado. Además, estos usuarios ven 1 hora de vídeo al día de media. Estas cifras suponen un crecimiento notable, ya que se han duplicado en sólo un año y medio. En palabras de Cristos Goodrow, vicepresidente de Ingeniería de YouTube, hay tanto contenido en YouTube que un usuario necesitaría unos 100.000 años para verlo por completo.

Pero no nos quedemos sólo en los datos y vamos a leerlos. Según Goodrow, esto significa que estamos ante un crecimiento exponencial y un buen pronóstico para la compañía, que podría superar al medio de comunicación estrella, la televisión.

 

youtube y jóvenes

 

Es interesante que el mismo YouTube advierte que no es la nueva televisión, ya que no tiene nada que ver con ella y que presenta un formato totalmente diferente. YouTube es una plataforma que lo concentra todo. No sólo ofrece contenido, sino que te da una vía de comunicación con el productor del contenido y con los demás usuarios que han visto ese vídeo, los cuáles comparten tus mismos intereses. De esta manera, se convierte en una televisión interactiva y un punto de encuentro donde compartir opiniones y vivencias.

Para quien no sepa cómo funciona YouTube, podríamos compararlo con los grandes concursos de la televisión, que tienen un hashtag en Twitter con el que la gente puede comentar lo que se está viendo en ese momento. Por ejemplo, con el fenómeno de OT El Reencuentro, vimos que la televisión es un medio que viene unido del dispositivo móvil, ya que a los espectadores les encantó interactuar con otros y comentar lo que estaba pasando.

En este caso, sucede lo mismo, sólo que desde la misma plataforma y con el mismo dispositivo. En las emisiones en directo, hay un chat a la derecha todo el mundo que quiera puede comentar lo que está viendo o tan sólo leer. En el caso de los vídeos subidos de forma permanente, los comentarios se pueden escribir y leer debajo del mismo. En ambos casos, otros usuarios, incluso el mismo creador del contenido puede contestarte.

Por otro lado, es bien sabido que la empresa Youtube respalda y cuida muy bien a sus creadores. Además, no dejan de revisar los anuncios  en su plataforma para que consigan los ingresos que merece su trabajo. Hemos visto gran variedad de anuncios: los que se pueden saltar al principio del vídeo y los que no, los que salen a mitad del vídeo, los que hacen los mismos Youtubers…

Mientras que le #televisión habla 📺, #Youtube escucha y responde #feedback #redes Clic para tuitear

En definitiva, mientras la televisión te habla, YouTube te escucha y contesta. La interacción es efectiva e inmediata, tanto en streaming, como en vídeo subido, amateur o profesional. YouTube es un nuevo formato de televisión sin lugar a todas, sólo quedará determinar si la superará en un futuro. De momento, todo apunta a que sí.

Este contexto que hemos explicado, es ideal para que la empresa de Google se lance a presentar YouTube TV en EEUU, una plataforma parecida a la original que funcionará por suscripción mensual de 35 dólares. Ahí podremos acceder a canales en directo y programas grabados exclusivos. Incluso, se plantean crear una App para grabar desde el móvil y subir contenido directamente. Es como una mezcla entre Netflix y el actual Youtube.

De momento, no hay previsión para que este servicio salga de EEUU, pero debemos tener en cuenta que vamos heredando con el tiempo los cambios que suceden allí. De momento, nos quedamos con nuestros YouTubers y streamers españoles, que ya ofrecen una gran cantidad de contenido muy variado y de manera regular. Por ejemplo, hace meses El Rubius hizo un vídeo a modo programa El Hormiguero con Jennifer Lawrence y el otro cuando se estrenaba la película The Passengers. ¿Será el primer de muchos como este? Poco a poco se están viendo cada vez más desplazamientos de programas de tipo televisión al formato de YouTube. Sólo nos queda esperar a ver si la tendencia sigue y si el cambio llega a darse del todo. La última palabra la tiene el público.

Sobre el Autor:

Agencia de comunicación integral en Zaragoza. Especialistas en marketing online, desarrollo web y posicionamiento.

Deja tu comentario