El pasado 25 de octubre, Google publicó que está llevando a cabo el cambio más importante que ha sufrido su logaritmo de búsqueda en los últimos años. Este cambio tiene nombre propio: BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers), una red neuronal de código abierto. Con este nuevo modelo de búsqueda Google procesará de una manera más efectiva el lenguaje natural de los usuarios. 

Desde la semana pasada BERT tiene efecto en búsquedas en ingles. Próximamente comenzará a extenderse al resto de idiomas y afectará en 1 de cada 10 resultados de búsqueda en Google.

Y ¿cómo funciona realmente BERT?

La principal característica diferenciadora de BERT es su capacidad para procesar palabras en cada oración. Hasta ahora se procesaba palabra por palabra por lo que se podían perder ciertos matices que resultan importantes en muchas ocasiones.

Por lo tanto esta red neuronal es capaz de comprender el significado completo de la oración. Esto es muy útil en consultas basadas en oraciones largas con mucho contenido u oraciones que pueden variar en función de poner una u otra preposición.

Google ha propuesto diferentes ejemplos para su explicación. Uno de ellos es, la búsqueda de “2019” brazil traveler to usa need a visa donde la preposición “to” resulta vital para dar significado a la oración.

BERT: Novedad importante en el logaritmo de Google

Esta nueva situación supone un importante cambio en la redacción de los textos dirigidos a obtener un buen posicionamiento. Si bien hasta ahora las marcas se centraban en hacer un buen uso de las keywords o palabras clave, desde la instauración del modelo BERT tendrán que acentuar su interés en el lenguaje natural.

Todo ello crea una sensación de incertidumbre en relación a la obtención de un buen posicionamiento SEO del contenido. Esto se debe a que los parámetros no serán tan exactos a como nos tenían acostumbrados y todo dependerá de un buen trato de los contenidos en la escritura de los mismos.

¿Cuándo se aplicará este modelo?

Como hemos comentado en el comienzo del artículo, este nuevo modelo de búsqueda solo se aplica para consultas en inglés hasta el momento. Lo que está claro es que no se va a quedar ahí, y actualmente están realizando pruebas en dos docenas de países obteniendo resultados positivos en idiomas como el coreano o  el portugués.

Cabe destacar que el castellano se encuentra dentro de los idiomas disponibles para BERT. Ahora solo queda esperar y adaptarse a estas novedades según vayan estableciéndose.

No dudes en contactar con nosotros.  si tienes alguna duda. Somos expertos en marketing digital  y estamos atentos a todas las novedades del sector. ¡Somos tu agencia de comunicación y marketing en Zaragoza!