Community Manager y Social Media Manager ¿quién es quién?

Dentro del mundo de marketing estamos acostumbrados a utilizar palabras en inglés para referirnos a distintas funciones, empleos o acciones concretas. Una de las palabras (y de los trabajos) que más están sonando en los últimos años es el de Community Manager.

Seguramente si has buscado trabajo en los últimos dos o tres años hayas visto numerosas ofertas de “se busca community manager”, y es que, esta figura se está convirtiendo en una persona fundamental en la comunicación de toda empresa, ya sean grandes o pymes.

Otro de los términos que más han empezado a sonar es el de Social Media Manager, que a simple vista puede parecer que es lo mismo que un Community Manager, solo que con otro nombre. Lo cierto es que son términos totalmente distintos y desarrollan trabajos diferentes.

community manager

 

¿Qué es y qué hace un Community Manager?

El Community Manager de una organización es la imagen de la empresa en el mundo online. Esta persona se encarga de crear una comunidad, tener un feedback con los usuarios, estar al cargo de la imagen de marca y de la reputación de empresa en Internet, etc.

¿Sabes las diferencias entre #CommunityManager y Social Media Manager? Te contamos sus funciones Clic para tuitear

¿Qué debe saber un community manager? La persona que se encargue de la comunicación online de la empresa tiene que conocer el mundo del marketing y de la comunicación, tener conocimientos de periodismo, relaciones públicas y sobre todo buena redacción y empatía.

Todos estos conocimientos serán necesarios para realizar sus funciones diarias. Una de sus acciones principales es estar atento de lo que se dice de la empresa en internet, conocer a su competencia, a los usuarios y posibles clientes, saber qué quieren o qué necesitan y trasmitir estos datos al equipo de marketing de la compañía. Para conocer datos cualitativos y cuantitativos sobre los “oyentes” el community manager algunas herramientas como las que te mencionamos aquí.

Además, el community manager deberá conocer perfectamente a su empresa, sus valores, servicios…ya que tendrá que responder ante los usuarios en la red. También tiene que atraer a posibles clientes o usuarios hacia su marca realizando distintas acciones en las redes o compartiendo información útil para los seguidores.

Otra de las funciones que tiene esta persona dentro de la empresa es encontrar a posibles “influencers” o a clientes que sirvan de embajadores de marca. Por ejemplo si el community manager tiene un cliente que es una marca de ropa, éste deberá conocer qué usuarios son los que más comentan en las redes sociales, o incluso si cuelgan en sus propios perfiles fotos con la marca de ropa de la empresa. Con estas acciones los propios usuarios son los que recomiendan la marca y esto es un hecho importante para la empresa, ya que los posibles clientes buscan cada vez más terceras opiniones en la red.

 

¿Cuáles son las funciones de un Social Media Manager?

Después de ver en qué dedica su día el Community Manager vamos a ver cuáles son las funciones del Social Media Manager. Estas funciones son más estratégicas que las anteriormente explicadas, ya que el trabajo principal es crear un plan estratégico de comunicación.

El Social Media Manager debe tener habilidades estratégicas, comunicativas y sobre todo capacidad de análisis para conocer todos los resultados de las acciones elegidas y ver cómo mejorarlas.

Una de las principales acciones del social media manager es segmentar, conocer, analizar e investigar a su audiencia, es decir, conocer perfectamente quién es el público objetivo, los canales que usan y segmentarlos por objetivos o grupos. Además, tiene que crear una estrategia de la comunicación online que va a llevar la empresa (compartirla con el community manager) y plantear mejoras una vez analizados los datos de la estrategia.

funciones social media manager

El Social Media Manager también es el encargado de controlar y gestionar el presupuesto que se va a invertir en publicidad online (bien sea en redes sociales o en SEM). Todos los resultados de la publicidad en Internet deben ser medidos y analizados por esta persona.

En definitiva y a grandes rasgos, se puede decir que el Social Media Manager es el encargado de llevar a cabo una investigación de las acciones a realizar, crear una estrategia que seguir y analizar los datos. En cambio, el Community Manager es la imagen de la empresa en Internet, se encarga de gestionar las redes sociales, interactuar con el público, publicar contenidos interesantes y relevantes para la comunidad y cuidar la reputación online de la empresa.

 

 

Sobre el Autor:

Agencia de comunicación integral en Zaragoza. Especialistas en marketing online, desarrollo web y posicionamiento.

One Comment

  1. […] trabajo del Community Manager es este, no dejar nada al azar.  Es una tarea tediosa, ya que hay que documentarse bien sobre el […]

Deja un Comentario