En el mundo del marketing la newsletter es un concepto realmente importante al que a menudo no damos la importancia que merece. Un gran número de estadísticas fiables indican su importancia como muestra el articulo de Javier Cordero. En un gran número de ocasiones la causa principal es la falta de conocimientos a cerca de este concepto. Por lo tanto el primer paso que debemos dar es conocer qué es una newsletter y cuál es su verdadera utilidad.

¿Qué es una newsletter?

Una newsletter básicamente es un email periódico que puede contener información de cualquier tipo. Según el emisor puede ser desde nuevos artículos de un blog de contenido, novedades de productos del tipo que sea o incluso ofertas comerciales.

Por lo que vemos las newsletter son muy variadas y diferentes unas de otras pero todas tienen un punto en común. Es información que el usuario ha querido recibir tras aceptar la petición de la newsletter correspondiente. Es por ello que el contenido debe resultar interesante para que el receptor quiera continuar recibiendo más en el futuro.

Tras conocer el significado de una newsletter y sus funciones hay que definir otro aspecto …

Objetivos de una newsletter

Estos objetivos los dividiremos en dos grupos:

Objetivos en general

  • Difusión de nuestro contenido y aumento de la notoriedad con ello: En el caso de los blogs personales en los que el blogger vende una marca personal posiblemente sea el más importante y en algunos casos el objetivo final pero en cualquier caso es básico para cualquier tipo de newsletter de cara a cumplir con el resto.
  • Fidelización: Sin duda el objetivo en general más necesario para la supervivencia de la newsletter. Es básico poder «enganchar» a tus primeros usuarios con buen contenido y así poder obtener nuevos a partir de ellos.
  • Creación y aumento del feedback: Para conseguir un público fiel será determinante tener una comunicación fluida y constante. Las redes sociales jugarán un papel importante y si eres capaz de gestionarlas correctamente tendrás muchos puntos ganados con tus suscriptores.

Objetivos dirigidos principalmente a empresas

  • Obtención de nuevos clientes: Tras llamar la atención de posibles clientes y conseguir su fidelización con la exposición del producto o servicio y sus características hay una gran oportunidad y muchas posibilidades de que el suscriptor en cuestión contacte con la empresa para solicitar su producto o servicio.
  • Crecimiento de las ventas: Una de las principales consecuencias de la obtención de nuevos clientes es el aumento de ventas y beneficios de la empresa, lo que por otro lado es el objetivo principal de todo tipo de empresa.
  • Recogida de información del cliente: Por último pero no menos importante la recogida de datos del cliente. Con la newsletter conoceremos los gustos e intereses del consumidor. Esto nos resultará realmente de utilidad para conseguir fidelizarlos, el desarrollo de nuestros productos y la obtención de nuevos clientes.

como hacer una newsletter efectiva

Ya sabemos qué es una newsletter y cuáles son sus objetivos, el siguiente paso que debemos saber es …

¿Cómo conseguimos cumplir con los objetivos?

Para ello hay que conocer cuales son los aspectos que hay que tener en cuenta en el desarrollo de una buena newsletter y son los siguientes:

  • La primera meta y a veces se nos olvida es simple y llanamente que el usuario abra el email y pueda decidir si el contenido le interesa o no. Para conseguir esta primera meta hay dos elementos principales a tener en cuenta: El asunto y el remitente.
    1. El asunto: Es importante que sea conciso, llamativo y que informe claramente el contenido que nos vamos a encontrar. El titulo del artículo suele ser lo más efectivo.
    2. El remitente: Hay que lograr es que el usuario nos vea como alguien algo o de fiar, para ello hay dos opciones principales o bien poner el nombre de la marca o el nombre del encargado de comunicación o incluso los dos juntos para lograr una mayor verosimilitud.
  • El contenido debe estar pensado en el lector: Si queremos conseguir la fidelización de los usuarios debemos responder a sus peticiones e intereses. Este posiblemente sea el concepto básico a seguir en toda nuestra estrategia de email marketing. Para conseguir que el lector llegue hasta el final del artículo será importante que lo primero que vea sea un contenido importante y atractivo. El uso de imágenes y de algún link (no más de 2-3) puede ayudar también al seguimiento del artículo de una forma más interactiva.
  • El diseño es otro de los aspectos más determinantes, una newsletter como todo en la vida si no te llama la atención a primera vista será muy difícil que tenga éxito. El diseño juega un papel muy importante y existen varias opciones:
    1. Email de texto plano: Este tipo de diseño es el más básico y formal el cual carece de imágenes y cualquier otro tipo de animaciones.
    2. Email con HTML enriquecido: Es la mejor opción si tu objetivo llamar la atención usuario, esta basado en elementos visuales y poco texto. Es la antítesis del email de texto plano y habitualmente utilizado por ecommerce. El principal problema de este diseño es que en muchas ocasiones los servidores de correo lo entienden como publicidad, dirigiéndolos a promociones y dificultando que el usuario los encuentre.
    3. Email con texto HTML: En este tipo de diseño el texto sigue predominando pero da la opción de incluir otro tipo de objetos como imágenes, logotipos, botones CTA … Es la opción más equilibrada y en definitiva la más efectiva.
  • La frecuencia de publicación es otro punto que hace falta determinar antes de iniciar la estrategia. Todo dependerá de la capacidad de crear nuevo contenido, existen varias opciones posibles: diario, semanal, mensual …
  • Por último debemos tener bajo control nuestros suscriptores y segmentarlos según sus intereses. Esto lo podremos definir añadiendo un campo determinado en el formulario. Así podremos enviar desde el principio diferentes contenidos dependiendo del usuario y así obtener mejores resultados.

como hacer una newsletter

Conclusión

En conclusión el buen o mal funcionamiento de tu newsletter dependerá de tu capacidad para definir todos estos términos y modificarlos de forma correcta cuando no estén teniendo éxito. Para ello será muy importante llevar un seguimiento constante con la ayuda de tus métricas.

No dudes en contactar con nosotros. Somos expertos en marketing digital  y estamos alerta para captar todas las tendencias que vienen año tras año. ¡Somos tu agencia de comunicación y marketing en Zaragoza!