El directo de Instagram y otras 4 noticias que deberías conocer

El directo de Instagram y otras 4 noticias que deberías conocer

Volvemos una semana más con las noticias más relevantes de la semana sobre comunicación, marketing y redes sociales, esenciales para estar actualizado. Estos son los temas de esta semana: el directo de Instagram, el boicot a Clear Blue,  Google Maps para comprar en Black Friday, las 5 estrellas en Black Mirror y vuelve el Día sin Publicidad.

 

El directo de Instagram ya está revolucionando Internet

‘Instagram copia a Snapchat, Facebook Live y Periscope’ , o eso parece. Con el directo de Instagram y los contenidos efímeros, la aplicación se suma a la tendencia estrella de internet. Todo apunta a que el vídeo en directo va a ser el tipo de publicación más importante en todas las redes sociales, ya que cada vez son más las que se están subiendo al carro del streaming. 

El directo de Instagram genera una conexión con el público más directa porque transmite cercanía, algo que atrae mucho hoy en día. Y es que este nuevo formato rompe con todo lo anterior en cuanto a contenido en un momento en el que estábamos saturados de lo mismo de siempre . Las marcas deberían aprovechar el impulso de la novedad para hacerse ver porque el nuevo público siempre se siente atraído por lo diferente y real. La gente está cansada de la publicidad perfecta y en este formato sin edición podemos dar sensación de realidad. 

“El vídeo en directo de Instagram Stories te ayuda a conectar con tus amigos y seguidores en el momento. Cuando has acabado, tu live story desaparece de la app, para que te puedas sentir más cómodo compartiendo lo que sea, cuando sea”, ha explicado la misma empresa.

También ha imitado a Snapchat en cuanto al envío de vídeos e imágenes entre seguidores que desaparecen una vez vistos. Esta nueva pestaña de Instagram se llama Stories y se ha incorporado como una mejora de las funciones de la aplicación. Su última actualización incluye más cambios: se podrá silenciar contactos, guardar las Stories de forma automática, editarlas con texto e iconos, mencionar a otros usuarios y compartir vídeos de Boomerang. Todo ello supone una novedad más, de todas las que han ido anunciando en estos meses, aunque el directo de Instagram ha sido el último.

En definitiva, el directo de Instagram y las demás nuevas herramientas abren más posibilidades a las marcas  para crear anuncios que les harán más visibles al presentarse de una forma original y nueva.

 

Una campaña mal planificada tiene sus consecuencias, Clear BLue 
‘Por qué los anuncios de Clear Blue ‘acosan’ a las treintañeras españolas sin hijos’El contenido viral de la semana ha sido una viñeta de ‘Moderna de Pueblo’, donde expresaba el cansancio y aburrimiento que le producía el anuncio de Clear Blue. “Queridos señores de ClearBlue, ¡felicidades, lo habéis conseguido! Todas las mujeres treintañeras con Wifi tenemos incrustado en nuestro cerebro que existe vuestro test de embarazo y que además ¡te dice las semanas! Os lo juramos, nos los sabemos ya de memoria. ¿Podemos retirarlo ya? A estas alturas ya tengo muy claro que si algún día necesito un test de embarazo iré a la farmacia y cuando me pregunten cuál quiero diré: ‘Cualquiera que no sea ClearBlue, por favor. Porque una cosa es anunciarse y otra es ACOSAR”, se puede leer en el post,  que fue  compartido más de 1500 veces en menos de cuatro horas. También hubieron múltiles tuits con el hashtag #BoicotaClearBlue.

Este es un ejemplo donde podemos ver la importancia de la buena planificación de una campaña de marketing online. No todas las chicas de 20 o 30 años están pensando en tener hijos, pero sin embargo la marca ha querido difundir el (mismo) anuncio  masivamente durante años en Youtube. De esta manera, ha terminado por resultar “pesado” para el público, algo que podrían haber evitado, por ejemplo, eligiendo más concretamente al público objetivo y seleccionando una franja horaria.

El directo de Instagram, la viñeta de Moderna de pueblo y otras noticias

 

Una tarde de shopping en pleno Black Friday puede ser más tranquila gracias a Google Maps

‘Google Maps te dirá a partir de ahora si una tienda está llena’, lo que es muy útil para este Black Friday. Es cierto que muchas de las compras se harán online, pero algunos prefieren adquirir algunos artículos en persona, como ropa o calzado, para poder probárselo o simplemente verlos. Otros, buscan la experiencia de pasar una tarde de shopping. Ambas son buenas razones por las que ir físicamente, pero en estas fechas las tiendas están abarrotadas y eso puede arruinar tus propósitos.  Por suerte, Google Maps propone una opción para saber cuáles son las tiendas más llenas en ese momento. 

De esta manera, podremos organizarnos para ir primero a un comercio u otro, dependiendo de lo que queramos hacer. Si quieres una prenda muy especial, quizás deberías darte prisa si la tienda está llena. O, si no te apetece estar dentro del bullicio, puedes ir a otro lado en lo que se vacía un poco de gente. También te indica cuánto tiempo se quedan en la tienda, lo que te permite planificar a qué hora ir.

El directo de Instagram, Google Maps para comprar en Black Friday y otras noticias

 

Black Mirror lanza una reflexión sobre la valoración según las  5 estrellas 

‘Esclavos de las 5 estrellas: ¿llegaremos a valorarnos enfermizamente como en Black Mirror?’ No es la primera vez que hablamos del Marketing desde las series de televisión en este Blog, y es que suponen una buena vía para explicar conceptos y comportamientos difíciles.

Esta semana, traemos Black Mirror, la famosa serie conocida por hacernos reflexionar sobre la tecnología mostrándonos las consecuencias que podrían tener.  En sus nuevos capítulos, nos propone la tiranía de las cinco estrellas a través de Nosedive, una App ficticia que valora a las personas según esta escala. Según el guión, para acceder a ciertos servicios o comprar algunas cosas, la gente necesita tener un mínimo de estrellas.

Sin embargo, esta ficción no está muy lejos de la realidad. Ya somos conscientes del “postureo” que hay en las redes sociales  por conseguir likes y seguidores, pero esto llega incluso más allá. En el foro Reddit, un usuario contó su experiencia en AirBnB con su negocio. “Estaba contento cuando mis invitados me daban un 3 o 4 de 5. Pero ahora AirBnB tiene una nueva política con la que por debajo de un 4 tu negocio es suprimido”, explica el usuario, quien está pensando abandonar la plataforma. Y, como este, hay más ejemplos en Uber o TripAdvisor (y  los que no se cuentan) donde las estrellas son el contenido principal del anuncio.

El avance tecnológico no se puede evitar, pero sí la forma de usar estas herramientas. Con un poco de sentido común, podemos darnos cuenta de que no deberíamos fiarnos tan ciegamente de las opinones de la web y sus estrellas y probarlo por nosotros mismos.

El directo de Instagram, las 5 estrellas en Black Mirror y otras noticias

 

#NOADDAY, una propuesta diferente para el fin de semana del Black Friday

‘El Día sin Publicidad vuelve este 27 de noviembre’Vermibus, el grupo de artistas que hacen obras de arte con los anuncios de la calle, impulsó ya en 2014 este día. Vermibus intenta que sus actuaciones en el espacio público llamen la atención interviniendo en los carteles que solemos ignorar. Para este domingo 27 de noviembre, la idea es salir a la calle en cualquier momento del día y quitar todos los anuncios que se puedan. 

La convocatoria para este año coincide con el fin de semana del Black Friday. Han difundido un vídeo tutorial explicando cómo quitar la publicidad del moviliario urbano sin dañarlo para que no hayan incidentes. Las vallas, las paradas de autobús, las cabinas de teléfono o cualquier soporte puede quedarse sin su publicidad este día. Incluso proponen que se hagan fotos del resultado y las publiquen con el hashtag #NOADDAY.

¿Supondrá un problema teniendo en cuenta que estamos en el inicio de la campaña de Navidad? El domingo lo sabremos.

El directo de Instagram, el Día sin Publicidad y otras noticias

 

La semana que viene volveremos con otro artículo como este, donde resumiremos las noticias más importantes del momento sobre marketing, comunicación y redes sociales. ¡Síguenos en Twitter o Facebook para no perdértelo!

 

Sobre el Autor:

Agencia de comunicación integral en Zaragoza. Especialistas en marketing online, desarrollo web y posicionamiento.

Deja un Comentario