El éxito de Pokémon Go y su aplicación al marketing

Han pasado apenas un par de meses desde que el mundo entero quedó sorprendido ante un nuevo juego para el móvil: Pokémon Go. El juego que arrasó en los noventa vuelve pero esta vez en forma de realidad aumentada y para jugar por toda la ciudad, no solo en casa.

Si, posiblemente ya lo tengas instalado en tu móvil. Lo cierto es que gracias a este esperado lanzamiento Nintendo ha subido más de un 75% y se ha revalorizado hasta 13.000 millones desde que salió en Bolsa en 1983.

Pero, ¿a qué se debe el éxito de este juego? Lo primero es tan simple como que se debe una marca tan conocida como Pokémon. Es una marca que tiene más de 20 años y ha triunfado tanto en la televisión, en videojuegos, merchandising, etc. En segundo lugar se trata de una aplicación que funciona a la perfección (hay aspectos mejorables) ya que han estado creándola durante los últimos tres años y además en muy sencilla de usar… ¡y es gratis! Esto hace que más usuarios se animen a descargarla y probarla dado que no tiene ninguna complejidad a la hora de jugar.

En tercer lugar, Pokémon Go fue lanzado a comienzo de verano, cuando los niños terminaban el colegio, comenzaban las vacaciones de los adultos, había festivales, buen tiempo, más horas de luz…y la gente sale a la calle. Esto influye mucho en el número de personas que juegan ya que es ahora cuando más tiempo pasa la gente fuera de casa. Otro de los puntos más importantes por los que ha triunfado el juego es la viralidad que ha conseguido y la difusión a través de las redes sociales (si te das cuenta apenas ha habido publicidad). Han sido los propios usuarios los que han dado a conocer el juego al mundo entero, publican fotos en las redes sociales, hacen video tutoriales en Youtube, escriben artículos, comentan con sus amigos…por no hablar de la cantidad de contenidos que hay hace semanas en periódicos y otros medios de comunicación sobre este juego.

Y como era de esperar, algo que tiene tanto éxito y que llevamos instalado en nuestros móviles… ¿no podría dar algún beneficio a las marcas? Ya son varias las marcas que están incluyendo Pokémon Go en su estrategia de marketing. Desde McDonald’s hasta empresas pequeñas de tu ciudad.

pokemon go marketing

 

¿Cómo puede beneficiar Pokémon Go a tu estrategia de marketing?

El marketing ha ido evolucionando muchísimo a lo largo de los últimos años, y con un fenómeno tan importante como la aparición de esta app no iba a quedarse atrás. Las últimas estadísticas indican que el hecho de que haya un Pokémon puede hacer que las ventas de un restaurante aumenten hasta un 75%.

Son varias las empresas que han decido hacer un llamamiento a sus fans a costa de los pokémons. Las últimas y grandes empresas españolas en aprovecharse de este juego han sido Vodafone y Orange, operadoras que han puesto en sus tiendas los conocidos “cebos” (algún Pokémon) para atraer a los clientes. Tanta importancia han dado a esta forma de realizar marketing que en su caso han lanzado incluso un lema “¡A la caza de los Pokémons!” estás acciones se suelen dar a conocer a través de las redes sociales y tienen buena aceptación entre los usuarios. Otros ejemplos de marcas que se aprovechan de los Pokémons puede ser el Parque de Cabárceno, que recientemente también informó de la cantidad de Pokémons que se pueden encontrar en su parque.

Si a la recompensa de encontrar un Pokémon (sí, esto en sí mismo es una recompensa para los jugadores) le añadimos el hecho de poder ganar algo más, entonces la estrategia de marketing incluso mejora. Es el caso del Centro Comercial Aragonia, en Zaragoza, los cuales escondieron a tres Pokémons entre sus tiendas y sorteaban entradas de cine para aquellos que compartían su captura de imagen desde el centro comercial con alguno de los Pokémons. Algo fácil, sencillo y divertido en el que el usuario sale ganando (pues consigue Pokémon e incluso entradas de cine) y donde las marcas también consiguen mayor alcance entre las personas.

Si hablamos de grandes marcas internacionales encontramos a McDonald’s Japón, que fue la primera empresa en convertir sus restaurantes en paradas patrocinadas. De esta manera los jugadores de Japón tendrán que ir si o si a alguno de los McDonald’s del país ya que es ahí donde encontrarán las famosas poképaradas (necesarias para avanzar en el juego). Una buena estrategia de McDonald’s para asegurarse el aumento de ventas en sus establecimientos.

¿Qué más estrategias de marketing puedes llevar a cabo con Pokémon Go? Si tienes la suerte de que tu negocio sea una Poképarada aprovéchalo para hacer que los usuarios conozcan tu marca y compren tus productos. Por ejemplo puedes ofrecerles algún concurso relacionado con capturas de pantalla (como el del Centro Comercial Aragonia), o puedes anunciar que hay algún tipo de descuento para los jugadores que estén ahí. Además, se pueden incluir señuelos (llamados Lures) para atraer a más usuarios a tu tienda. Los lures solo cuestan 0,99€ y duran media hora, es decir, por un dólar puedes atraer a varias personas a tu negocio durante media hora, una inversión muy barata si lo comparamos con los anuncios en Facebook o Google.

De momento Pokémon Go no cuenta con unas analíticas internas ni ninguna aplicación con la que se pueda conocer el ROI o el beneficio después de comprar un señuelo, aunque seguramente llegarán pronto estas estadísticas.

Así se ven los cebos o "lures" dentro de la aplicación de Pokémon Go

Así se ven los cebos o “lures” dentro de la aplicación de Pokémon Go

No sabemos cuánto tiempo seguirá durando el tirón de Pokémon Go, pero de momento esta app puede ser el lugar perfecto para promocionar nuestro negocio. Los usuarios ya pasan más tiempo jugando con esta app (33 minutos al día) que por ejemplo en Facebook (22 minutos) o que en Snapchat (18 minutos). Estamos así ante un fenómeno mundial que si sabemos cómo aprovecharlo podemos dar a conocer nuestra marca y negocio, sin olvidarnos de aumentar las ventas con alguna promoción específica para cuando atraigamos a jugadores hasta el negocio.

 

 

Sobre el Autor:

Agencia de comunicación integral en Zaragoza. Especialistas en marketing online, desarrollo web y posicionamiento.

2 Comments

  1. […] Las empresas de videojuegos juegan tan bien con su campaña de navidad que a veces se nos olvida que son una compañía como tal. Un ejemplo de ello ha sido la cantidad de hype que ha habido alrededor del evento de invierno de Pokemon Go. […]

  2. […] ¿Qué es Pokémon Go? Es un videojuego diseñado en realidad aumentada, gratuito y disponible para móviles iOS y Android. Su objetivo es localizar, capturar y luchar con Pokémons, que estarán escondidos en ubicaciones del mundo real. […]

Deja un Comentario