Extensiones de Google Adwords: qué son y cómo utilizarlas

¿Quieres que tu web esté bien posicionada y salga en primer lugar en Google? ¿Salir por encima de tu competencia? Para lograr estos objetivos hay que centrarse en dos aspectos, el posicionamiento SEO y el SEM (Google Adwords).

El posicionamiento SEO es el que se realiza de manera orgánica y natural, sin pagar a Google. Se puede realizar un buen posicionamiento SEO de una web si se utilizan palabras clave, se crean contenidos de calidad, tenemos enlaces de calidad dentro de la web, se utilizan meta descripciones…y así hasta 200 factores más que Google tiene en cuenta para posicionar un sitio web. Puedes ver las mejores recomendaciones para mejorar el posicionamiento SEO aquí

Otra de las maneras de posicionar una web es mediante el posicionamiento SEM. Este tipo de posicionamiento consiste en realizar publicidad en Google para aparecer en las primeras posiciones del buscador. Para ello se utiliza Google Adwords, la plataforma publicitaria de Google.

Con Google Adwords se pueden crear anuncios que aparezcan en las primeras posiciones del buscador y de esta manera llegar al público objetivo de manera más rápida.

Google Adwords permite crear los anuncios (incluyen enlace a la web, título, texto o imagen) y además se pueden incluir algunos datos más gracias a las extensiones.

Guía para usar las extensiones de Google #AdWords como un experto Clic para tuitear
anuncios-adwords

Posibles anuncios que permite crear Google AdWords

 

¿Qué son las extensiones de Google Adwords? Estas extensiones forman parte de los anuncios y son un formato con el que se puede añadir información adicional sobre la empresa que se anuncia. Las extensiones repercuten positivamente en los anuncios y además no suponen un coste extra.

Si se añaden extensiones al anuncio de Google Adwords se mejora la visibilidad (el anuncio ocupa más sitio en el buscador de Google y es más vistoso), y también se aumentan el número de clics sobre los anuncios. Las extensiones permiten a los usuarios conocer más detalles sobre la empresa o el producto que se anuncia, por ejemplo se puede llamar directamente a la empresa, ir a más enlaces de sitio…

¿Cómo funcionan las extensiones? Adwords nos permite crear una o varias extensiones, pero hay que saber que éstas no siempre se mostrarán en cada uno de los anuncios y pueden aparecer combinadas entre ellas. Google muestra las extensiones en el anuncio cuando calcula que mejorarán el rendimiento y cuando el ranking del anuncio es suficientemente alto para que aparezcan.

¿Qué tipos de extensiones hay? Hay dos tipos de extensiones: extensiones automáticas que las crea Adwords cuando predice que mejorarán el rendimiento del anuncio (estas no requieren ninguna configuración). El otro tipo de extensiones son las manuales, estas aparecen en la pestaña de “extensiones de anuncios” y sí que se configuran.

tipos-extensiones-adwords

Dentro de las extensiones manuales se pueden encontrar varios tipos que explicamos a continuación:

  • Extensiones de aplicación: permite mostrar un enlace debajo del texto del anuncio y dirigir a los usuarios a la tienda de aplicaciones o a iniciar la descarga de la app. Se utiliza cuando el objetivo principal es impulsar el número de descargas de una aplicación. Esta extensión solo aparecerá cuando el anuncio se vea desde móviles o tablets.
Ejemplo de extensión de aplicación. Imagen de Google

Ejemplo de extensión de aplicación. Imagen de Google

  • Extensiones de llamada: esta extensión permite añadir un número de teléfono al anuncio. Según datos de Google esto puede aumentar el porcentaje de clics hasta un 5%. El número se puede mostrar tanto en teléfonos como en sitios web (en este último caso los usuarios verán el número o un botón de llamada). En la extensión de llamada se puede establecer un horario comercial y configurar el número de contacto para que aparezca solo cuando la empresa está abierta.
Ejemplo de extensión de llamada. Imagen de Google

Ejemplo de extensión de llamada. Imagen de Google

  • Extensiones de ubicación: con esta extensión se puede mostrar la dirección de la empresa, el número de contacto, horario de apertura o las valoraciones. La extensión de ubicación puede aparecer tanto en ordenador, tablet o móvil. En el caso de los dispositivos móviles se puede incluir un botón para que los usuarios llamen o vean cómo llegar a la empresa. Según datos de Google, de media, los anuncios con extensiones de ubicación aumentan un 10% sus clics.

Ejemplo de extensión de ubicación. Imagen de Google

Ejemplo de extensión de ubicación. Imagen de Google

Cómo utilizar las extensiones de #GoogleAdWords para mejorar los anuncios Clic para tuitear

  • Extensiones de reseñas: con estas extensiones se puede compartir clasificaciones de terceros, comentarios positivos o premios. Para crear este tipo de extensión hay que añadir una frase que esté atribuida y enlazada a una fuente publicada.
Ejemplo de extensión de reseña. Imagen de Google

Ejemplo de extensión de reseña. Imagen de Google

  • Extensiones de enlaces de sitios: gracias a esta extensión se pueden mostrar enlaces a páginas específicas de la web que se anuncia (por ejemplo enlaces a distintas secciones de la página web). Esto ayuda a los usuarios a encontrar lo que buscan directamente desde el anuncio de Google.
Ejemplo de extensión de enlace de sitio. Imagen de Google

Ejemplo de extensión de enlace de sitio. Imagen de Google

  • Extensiones de texto destacado: seguramente habrás notado que los anuncios de Adwords no permiten poner mucho texto, gracias a esta extensión se puede incluir texto adicional a los anuncios. Los textos destacados aparecerán en la parte superior o inferior de la publicidad y pueden mostrar más información sobre la empresa, productos, envíos, atención al cliente, etc.
Ejemplo de extensión de texto destacado. Imagen de Google

Ejemplo de extensión de texto destacado. Imagen de Google

  • Extensiones de mensajes: este tipo de extensión lleva disponible desde la semana del 7 de noviembre de 2016, y es la más nueva. Permite que los usuarios se pongan en contacto con la empresa a través de un sms. Puede ser para concertar una cita, pedir presupuesto, solicitar servicio, etc. El mensaje que el usuario envíe a la empresa estará predefinido anteriormente, de esta manera el usuario solo tiene que darle a enviar si quiere más información. Un punto a favor de esta extensión es que Google Adwords enviará informes detallados de las personas que han realizado clic en el anuncio y en la extensión.

nueva-extension-de-mensaje-sms

Las extensiones de anuncios son indispensables a la hora de complementar un anuncio de Adwords. Aumentan los clics en los anuncios, Google lo valora positivamente a la hora de mostrar nuestro anuncio, dan mayor visibilidad, no tienen un coste adicional…por varias razones es muy recomendable usarlas.

Además no debemos olvidar que Google Adwords tiene muchas ventajas para las empresas. La primera de ellas es que los anuncios se muestran a personas que realmente están interesadas en el producto o servicio que se ofrece (ya que lo tienen que buscar en Google). Además solo se para por cada clic que el anuncio recibe y se puede medir el ROI gracias a las conversiones e informes que ofrece Google.

En QTZ Marketing somos especialistas en marketing online y posicionamiento, por lo que si quieres mostrar tu empresa en Google y realizar publicidad de Adwords no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Sobre el Autor:

Agencia de comunicación integral en Zaragoza. Especialistas en marketing online, desarrollo web y posicionamiento.

Deja un Comentario