Los asistentes de voz y otras cuatro noticias que deberías conocer

Los asistentes de voz y otras cuatro noticias que deberías conocer

Esta semana, había un gran flujo de noticias sobre marketing, comunicación y redes sociales, pero en nuestro resumen semanal os traemos las más importantes para que no os perdáis entre tanta información. Seguid leyendo para enteraros de los siguientes temas: los asistentes de voz, la segmentación tradicional, el Big Data en 2017, las novedades de Facebook y una interesante campaña contra el tabaco.

La nueva tecnología: los asistentes de voz
‘El boom de los Asistentes de Voz y lo que esto supone para las marcas’

Al principio, solo estaba Siri, pero ahora prácticamente todas las firmas están apostando por los asistentes de voz, ya que los consumidores empiezan a confiar en ellos. Como concluye un informe de Accenture, este interés está mostrando una tendencia clara, sobre todo entre los consumidores más jóvenes. Por lo tanto, las marcas deberán adaptarse a los asistentes de voz si quieren seguir conectando con ellos.

¿Cómo? Aprovechando la curiosidad que despiertan. Por ejemplo, Amazon ya ha creado su propio asistente de voz: Alexa. No hace falta llegar tan lejos, pero las marcas deberán tomar ejemplo y seguir la tendencia facilitando este nuevo servicio.

Para unirse a la tendencia, hay que ajustar las estrategias de SEO, ya que las palabras claves serán cruciales para los asistentes de voz. Recordad que los consumidores son receptivos a este tipo de herramientas porque son rápidas. Así que el SEO tiene que ser lo más claro y exacto posible para que la búsqueda sea ágil.

La segmentación tradicional es la más utilizada y, a la vez, la que menos funciona
‘6 de cada 10 profesionales niegan que el “demo-targeting” sea eficaz, pese a usarlo a menudo’

El método de segmentación más utilizado es el tradicional, el llamado “demo-targeting” (edad y género). Lidera las estrategias de los marketeros, pese a la nueva tecnología disponible hoy en día y que funciona mejor. Prácticamente, se usa en dos de cada tres ocasiones. Cabe señalar que, si la segmentación tradicional se combina con otras estrategias, tiene muy buenos resultados.

En segundo lugar, tenemos el targeting en función del comportamiento, menos utilizado pero más eficaz porque define a los usuario por su “manera de ser”, independientemente de la edad o el género. Los expertos dicen que su poco uso se debe a la falta de Big Data con el que definir la actitud de los internautas, pero hablaremos de ello en la siguiente noticia.

Más adelante en la lista de las estrategias con mayor eficacia, encontramos el targeting basado en contexto, que atiende a los distintos periodos especiales que se dan en el año.

Big Data, esencial para una segmentación por comportamiento
‘El Big Data en 2016 fue una prioridad pero en 2017 se convertirá en necesidad’

Rubén Ferreiro, Presidente del Grupo VIKO, remarca el hecho de que el Big Data “es la asignatura pendiente de los ecommerce en España”. Es un punto importante a mejorar, ya que el “Data” hace la compra programática más eficiente. No sólo saca los perfiles sociodemográficos de los compradores, sino también comportamientos fiables. Eso es crucial para segmentar el mercado de una manera más eficiente. Según él, en 2017 habrá un enriquecimiento de este tipo de  información con la aparición de nuevas entidades en el mercado nacional que suplirán esta deficiencia que tenemos.

En paralelo, los marketplaces también serán los grandes protagonistas este año. El 60% de las compras realizadas por el internauta español se han producido en marketplaces y el aumento de las ventas mediante este canal ha sido gracias a las garantías que estos aportan tanto al usuario como a las marcas. Antes de realizar una compra online el usuario valora los plazos y costes de entrega, garantías de devolución, métodos de pago, etc. “Aunque no conozca la marca, si Amazon está presente en la transacción es una garantía de tranquilidad que un cliente potencial, sin duda, valora”, añade Ferreiro. Otros ejemplos, serían Traffic Marcas y CopySport.

Novedades en Facebook 

1.‘ Facebook Live para las retransmisiones en directo’

  • Retransmisiones desde tu PC: Ya no sólo se puede hacer mediante el móvil, sino que también desde el ordenador, lo que dará más estabilidad al vídeo.
  • Emisiones en grupo: Antes era necesario que se hiciera desde la cuenta del administrador de la página, lo cual dificultaba la posibilidad de que un grupo pudiera hacer su Facebook Live desde una misma cuenta.
  • Nuevas estadísticas: Para perfiles de 5.000 fans o más (de cuentas que no son de negocios, como las de algunos “influencers”), se han habilitado nuevas opciones para evaluar los vídeos. Esto permitirá a figuras públicas, como periodistas, tener información detallada sobre cómo responden los seguidores a estos vídeos.
  • Resaltar contenido importante: La gente suele comentar mucho durante las retransmisiones, pero ahora será posible marcar o resaltar el contenido más importante.
  • Enlace para las retransmisiones: Con el fin de dirigir tráfico de una forma más rápida y directa, la empresa también anunció que habrá un enlace que te llevará a una página con todos los vídeos que se retransmiten en ese momento.

asistentes de voz y novedades en facebook para los directos

2.‘Facebook Journalism Project: Zuckerberg se compromete con el periodismo de calidad’

The Facebook Journalism Project es la nueva propuesta de Facebook para combatir la crisis periodística. Propone establecer un mayor compromiso con la industria de los medios, incrementando el engagement con los lectores y mejorando la calidad de la información que circula dentro y fuera de la red social. Esta herramienta está diseñada para apoyar al periodismo en general y para impulsar la alfabetización mediática de los usuarios, a la par que potencia la buena praxis de periodistas y editores. Se basa en 3 pilares básicos:

  • Fomentar la colaboración para el desarrollo de nuevos productos y servicios.
  • Mejorar la formación de los periodistas con una oferta formativa basada en cursos, productos y herramientas disponibles en 9 idiomas.
  • Ofrecer nuevas maneras de educar y ayudar a los lectores a tomar buenas decisiones cuando les toque elegir qué noticias leer.

Por otro lado, Facebook también permite acceder a la plataforma CrowdTangle, una herramienta para periodistas que ayuda a identificar tendencias y contenidos virales, ver analíticas de sus vídeos, medir sus publicaciones o identificar fuentes e influencers.

En esta noticia, se nota la preocupación de Facebook por la falta de confianza de los lectores debido a la gran cantidad de artículos falsos que han circulado en la red social. Digamos que esta decisión es una mezcla de intenciones: fomentar el contenido de calidad, a la vez que mejoran su imagen.

asistentes de voz y Facebook a favor del periodismo

3.‘Facebook Editions: Una nueva forma de publicar colecciones de artículos inspirada en Snapchat Discover’

Facebook anunció una nueva manera de compartir contenidos para medios de comunicación, más dinámica a la vez que seria. Este formato permitirá que múltiples artículos instantáneos se muestren en un solo espacio.
Por el momento, unos editores seleccionados lo está probando. Pueden elegir una imagen o vídeo de portada y una selección de Instant Articles (publicaciones de la red social que cargan rápidamente) que los usuarios pueden ir leyendo y hacer en ellos like, comentarios y compartirlos. También podrán suscribirse a una publicación para recibir notificaciones cuando se lance un artículo nuevo.
Las similitudes con las funciones de Snapchat Discover o con el Stories de Instagram son evidentes, pero Facebook pretende que se note un tono de seriedad y calidad en el formato.

asistentes de voz y novedades en facebook para colgar noticias

 

‘Una marquesina interactiva que tose cuando alguien fuma a su alrededor’

Esta marquesina detecta el humo del tabaco y el chico de la imagen (que parecía no moverse) empieza a toser, de forma que llama la atención del peatón fumador que pase por delante, a la vez que lo sorprende. Es una buena idea para concienciar a la gente que va fumando por la calle de que los efectos del tabaco siguen ahí y van más allá de las imágenes de las cajas de tabaco.

Hasta aquí el resumen de la semana donde el tema principal ha sido cómo afectarán los asistentes de voz a las marcas. Esperamos que os haya gustado y, si es así, ¡comparte! Volveremos la semana que viene con más.

Sobre el Autor:

Agencia de comunicación integral en Zaragoza. Especialistas en marketing online, desarrollo web y posicionamiento.

Deja un Comentario