¿Qué es Google Analytics 4 y cómo se configura?
Recientemente, la herramienta de medición de Google ha desarrollado su nueva evolución, Google Analytics 4, rompiendo radicalmente con el funcionamiento de su predecesora, Google Universal Analytics. Y es que, se podría decir que realmente es una actualización de Firebase, ya que esta nueva herramienta sirve para medir aplicaciones además de páginas webs.
La principal diferencia con Universal Analytics, es que esta se rige principalmente por vistas y sesiones, mientras que Google Analytics 4 se basa en los eventos.
Estos eventos son una especie de hits que llevan una información asociada (parámetros) que es la que ayuda a construir conceptos como ‘usuarios’, ‘sesiones’, etc. Los eventos se agrupan en sesiones, y cuando se inicia una sesión se pueden agrupar todos los eventos que ocurren en ella (cuando el usuario entra, cuando sale, si hace scroll, etc).
Por otro lado, la nueva herramienta de Google Analytics 4 ofrece un análisis mucho más mejorado que sus anteriores versiones gracias al uso de inteligencia artificial, además de haber mejorado algunos métodos de medición.
Aparecen nuevos informes más intuitivos y completos, además de permitir un mejor seguimiento de todo el viaje que hace el cliente en distintas sesiones.
Uno de los puntos en los que Google Analytics ha puesto foco en esta nueva versión es la privacidad de los usuarios, un tema que cada vez cobra más importancia en el mundo digital
Además de los eventos y sesiones, Google Analytics 4 es capaz de reconocer a los usuarios de distintos modos.
¿Cómo comenzar a configurar Google Analytics 4?
Una vez tengamos nuestra cuenta de Google, podremos acceder a Google Analytics 4 y empezar a configurar la herramienta según las necesidades que tengamos.
Para comenzar, tendremos que establecer qué flujos de datos son los que necesitamos, qué consideramos tráfico interno, qué referencias excluir o qué dominios son los que consideramos nuestros. Seguidamente, pondremos nombre a nuestra cuenta, además de dar los datos y permisos requeridos.
En opciones avanzadas se puede elegir si se quiere usar solo Google Analytics 4, Universal Analytics o ambas de manera simultánea. Si es la primera vez que utilizas la herramienta, opta por la primera opción; sin embargo, si vienes de usar Universal Analytics con esa misma cuenta, lo mejor es que uses ambas durante un tiempo para no perder información.
El siguiente paso será decidir el flujo de datos, es decir, desde dónde van a recogerse (web, app Android o app iOS). Por último, te recomendamos que para una mejor experiencia y recopilación de datos actives la función de «medición mejorada».
¿Tienes más dudas?
Si ya tienes Google Universal Analytics, encontrarás un ‘Asistente de configuración de GA4’ en el apartado de administración de la propiedad que te guiará en el proceso.
Todavía nos queda mucho por aprender en un mundo tan cambiante como lo es el digital. Pero con una buena base de información todo es mucho más fácil. ¡Esperamos que os haya servido de ayuda!
Te invitamos a dejar en los comentarios tu opinión o posibles dudas acerca de este post ¡Te contestaremos lo antes posible!
Además, si quieres mejorar tu presencia digital y escalar tu volumen de ventas, ¡estás en el sitio adecuado! Somos QTZ Marketing agencia de comunicación, publicidad e imagen, especialista en la gestión digital integral de tu marca. No esperes más e infórmate sin compromiso a través de CONTACTO