Black Friday 2021 | Campañas de ÉXITO en 10 pasos

Realiza con éxito campañas de Black Friday 2021

 

Aunque todo empezó en Estados Unidos, no hay duda de que el Black Friday o viernes negro está completamente instaurado en España y cada año, esperamos este viernes para hacer compras y darnos un capricho antes del pistoletazo de salida de la campaña de Navidad. Aun así, es muy frecuente que las personas se pregunten ¿Cuándo es el Black Friday? Aclarando esta duda, el viernes negro o Black Friday en 2021 empieza el viernes, 26 de Noviembre y las empresas por norma general lo extienden hasta una semana más o incluso dos.

 

Si hablamos de cifras, en España, los comercios generan alrededor de 1.533 millones de euros en ventas únicamente a través de sus tiendas online. Durante esta semana de descuentos, las empresas aumentan sus ventas hasta en un 20%. Teniendo en cuenta los números, está claro que una buena campaña Black Friday en 2021 es fundamental para impulsar las ventas y aumentar los beneficios de grandes, medianas y pequeñas empresas.

 

Desde QTZ Marketing queremos compartir contigo unos pequeños tips que te ayudarán a crear campañas en Black Friday de éxito. ¿Te apuntas estos consejos?

 

Los 10 pasos para tu campaña de Black Friday 2021

 

1. Tipo de promoción para este Black Friday

Para empezar es muy importante que concretes el tipo de promoción que quieres plantear para este viernes negro 2021. No es lo mismo un % de descuento, un regalo por compras superiores a un precio, envíos gratuitos, 2×1… Dependiendo del negocio y de la actividad de la web te convendrá un tipo de promoción u otro.

Para delimitar el tipo de promoción, además tendrás que tener en cuenta los artículos y/o servicios que incluirás, la validez y caducidad de la promoción y quiénes podrán beneficiarse de estos descuentos.

 

2. Escoge a tu público objetivo

Se trata de llegar al público al que le interesa tu producto o servicio. Por ello, después de concretar el tipo de promoción que vas a desarrollar, el siguiente paso es delimitar tu target. Para empezar es importante analizar los datos de ventas de años anteriores y los datos que te proporciona tu sitio Web de tu público: demografía, perfiles, intereses, etc.

Cuando recopiles los datos, verás que será mucho más sencillo orientar tu campaña al tipo de público elegido. En muchos casos descubrirás datos que hasta es posible que estuvieses ignorando. Un buen análisis te ayudará siempre a definir con mayor eficacia tu «verdadero» público objetivo.

 

3. Viste tu página Web adecuadamente para este Black friday 2021

El principal canal de comunicación es tu página Web y, aunque utilices otros canales, finalmente tu público acude a tu sitio Web para informarse de novedades y noticias… Además es en este donde se desarrolla la actividad que más nos interesa, las ventas. No conformes con eso es en la web donde tenemos las mejores opciones para guiar a los clientes como queramos y orientarlos lo mejor posible a que hagan las acciones que deseamos.

Por ello es importante para asegurar tu éxito en esta campaña de Black Friday 2021 que diseñes un banner en tu espacio principal donde comuniques cuál es la oferta que tendrás disponible. Piensa en un diseño atractivo y utiliza siempre un CTA para guiar al usuario donde a ti te interese.

 

4. Prepara los diseños para lanzar y comunicar tu promoción

Después de vestir tu página Web, deberás crear los diseños que implementarás en los demás canales de tu empresa. No se comunica de la misma manera en Facebook que en LinkedIn, por ejemplo. Por lo tanto, deberás tener en cuenta el tono y la información que querrás publicar en cada una de tus redes sociales. Ten en cuenta que los gifs y los vídeos posicionan y tienen mejor rendimiento por norma general. Tienen un porcentaje más alto de interacción por lo que no es mala idea añadir a tus diseños algunos vídeos, reels y gifts interesantes. Cuéntanos en los comentarios, ¿Habías pensado meter algún vídeo en tu campaña Black Friday?

 

5. Crea contenidos interesantes sobre tu promoción de Black Friday 2021

El diseño es muy importante, pero no puedes incluir toda la información respecto a tu promoción en una imagen. (Bueno, puedes hacerlo, pero desorientarás al cliente y el diseño no será atractivo). Por ello, debes crear un calendario de publicación especial para esa semana en concreto donde incluirás los copys que desarrollarás para informar a tu público de la promoción.

Recuerda: contenido de interés, datos curiosos, novedades…

 

Black Friday 2021 / Viernes Negro

 

 

6. Invierte en Social Ads para más ventas en este Black friday

La campaña puede durar el tiempo que tú consideres. Al tratarse del Black Friday puede ser desde un día, el fin de semana o toda la semana, lo que ya conocemos como Black Week. Para este intervalo de tiempo que escojas, debes dar visibilidad a tus promociones. Una de las maneras más eficientes y baratas dependiendo el nicho es invertir en Social Ads.

Elige primero la red social en la que quieres promocionarlo (sería interesante hacerlo en todas en las que tengas una actividad constante). Después, deberás definir tu presupuesto, segmentar el público objetivo y diseñar el texto e imagen que llevarán tus anuncios. Así garantizas mejorar notablemente respecto a otros años, tanto las campañas como el plan de marketing Black Friday. Si quieres mejorar el rendimiento de tus campañas puedes contar con nuestro equipo de expertos ya sea en Google ADS o Facebook ADS.

 

7. Cuida la atención al cliente

Ten en cuenta que durante el tiempo que establezcas la promoción, las visitas a tu página Web y la interacción de los usuarios con tus canales de comunicación aumentará. Por lo tanto, es muy importante que cuides la atención al cliente. Tendrás que estar pendiente de preguntas en tus redes sociales, visitas a tu Web, contestación de mails…

 

8. Disponibilidad

Analiza tus procesos logísticos con especial atención. Si tu empresa vende determinados productos, deberás ponerle foco a tener el stock suficiente para esta semana. Si tienes personal en un negocio local, quizá debas reforzarlo durante esta semana si tu promoción va a traer más clientes. De igual manera, si en tu promoción incluyes envío de productos, deberás tener personal disponible para llevarlo a cabo.

 

9. Analiza los resultados de este Black Friday 2021

De poco servirá realizar esta campaña si no se analizan los datos en este Black Friday 2021. Analizar este año te servirá para aumentar y mejorar aun más ventas en el Black Friday de 2022. Debes medir las ventas conseguidas, y todas las métricas de tus canales sociales. Para ello, es importante que te hagas un informe en el que puedas comprobar el incremento de ventas, interacción en redes, seguidores en tu página, etc.

En base a estos resultados, optimiza tus canales de venta y de comunicación. Conoce qué es aquello que ha funcionado mejor.

Tendrás que tener en cuenta qué es lo que se podría mejorar para mejorar el diseño de tu promoción y conseguir más beneficios en tu próxima campaña.

 

10. Refuerza tu ventaja competitiva para el siguiente Black Friday

Cuando la campaña de este viernes negro (suerte que nos es viernes 13) haya terminado y hayas analizado los datos, tendrás un informe completo con todos los detalles de interés de tus clientes o usuarios. Solo así podrás conocer tus puntos fuertes y mejorar tu ventaja competitiva respecto al resto de empresas que se dedican a lo mismo que tú. Esta, quizá, sea la parte más importante. Solo con los datos somos capaces de conocer a nuestro público y fidelizarlo con garantías.

En QTZ diseñamos e implementamos campañas en fechas señaladas como el Black Friday y desarrollamos informes de resultados para que el cliente conozca sus puntos fuertes. ¿Necesitas ayuda? Nosotros podemos asesorarte. ¡Ponte en contacto con QTZ Marketing!

 

 

1Comentario

Escribe un comentario