El “dark social” y otras noticias de la semana

Bienvenido al Blog de QTZ una semana más. Esta semana traemos un resumen de cinco noticias sobre actualidad en marketing digital que no puedes perderte. Sigue leyendo si quieres enterarte de los siguientes temas: el “Dark social”, la nueva función de Twitter para guardar y leer más tarde publicaciones, la función “Secret Santa” de Pinterest,los influencers y la Navidad y las tendencias en email marketing 2018.

Qué es el “dark social” y por qué es importante para las empresas

Se conoce como dark social a los mensajes o artículos de origen desconocido. Son compartidos de forma privada, por eso no es posible recoger datos o estadísticas referentes a ellos, son “invisibles”. Por ejemplo, cuando enviamos a un amigo un link por email, a través de WhatsApp o por mensaje privado de Facebook. Es importante para las empresas tener en cuenta el dark social ya que suele ser tráfico que viene por recomendaciones o menciones. Por eso las marcas están trabajando para buscar soluciones y poder obtener estadísticas de este tipo de mensajes. El objetivo, ofrecer o sugerir propuestas centradas en los hábitos e intereses de ese tipo de usuarios. Por el momento es posible conocer el volumen de la dark social según los enlaces que han sido compartidos por privado.

Las 5 tendencias que cambiarán el email marketing en 2018

El email marketing sigue creciendo y es una de las herramientas favoritas de las marcas por sus resultados satisfactorios. Por eso es importante tener en cuenta las tendencias que triunfarán el próximo año. En primer lugar una tendencia en auge son los emails interactivos. Es decir más dinámicos, sorprendentes y divertidos. Generar experiencias que a su vez generen más engagment. A través de galerías de imágenes, sliders o encuestas se podrá conseguir este dinamismo. Aunque por otro lado también es tendencia el generar más texto plano y no sobrecargar los emails, personalizar los mensajes.

¿Cuáles serán las tendencias de email marketing en 2018? 🤔 Clic para tuitear

Otra cuestión a tener en cuenta es la segmentación. No enviar los emails a toda la base de datos que poseamos como empresa, por el contrario segmentar y realizar campañas más específicas a un público más concreto. Sobre las superficies, el móvil será lo primordial. Más de la mitad de los emails son abiertos en dispositivos móviles por eso hay que tenerlos muy en cuenta. Deben ser mobile friendly y facilitar a su vez las acciones a realizar para que puedan hacerse directamente desde el móvil.

Twitter prueba una función para guardar y leer más tarde las publicaciones

La diseñadora de productos de Twitter, Tina Koyama, ha sido la encargada de dar a conocer “Bookmarks“. Esta nueva función dará a los usuarios la posibilidad de guardar artículos para leerlos más tarde. Por el momento se encuentra en fase de pruebas. La misma Koyama anunció en sus tweets que se encuentran probando varios diseños.

Son varios los cambios que Twitter ha estado realizando durante los últimos meses: desde una nueva interfaz o el aumento de caracteres. Esta es una función que los usuarios llevan tiempo demandando. Actualmente muchos utilizan los me gustas para guardar así los tweets. Por eso la llegada de Bookmarks sería una novedad que agradaría a muchos de estos usuarios que buscan guardar sus tweets para verlos más tarde.

Secret Santa, la función de Pinterest con la que acertar a la hora de regalar por Navidad

Llega la Navidad y con ello las dudas sobre que regalar. Ya sea para un amigo invisible,a amigos o familiares, siempre está la duda sobre cual será el regalo perfecto… Pinterest ha pensando en esa incertidumbre y ha creado “Secret Santa”, una nueva función que nos ayudará a elegir los regalos de Navidad. Esta función permitirá ver los tableros y pines de nuestros familiares y amigos. Además, ofrecerá una lista de regalos según lo que el usuario haya guardado en su tablero de Pinterest. ¿Qué pasa si la persona a la cual queremos regalar no tiene Pinterest? Podemos utilizar un tablero ya creado que sea similar a sus gustos para generar la lista de regalos sugeridos. Desde artículos de moda, viajes, tecnología ¡todo es posible! La semana pasada hablabamos de los Pincodes y ahora Secret Santa, está claró que Pinterest quiere acabar el año por todo lo alto.

Cómo deben usar las marcas a los influencers en la campaña de Navidad

La campaña de Navidad es el momento decisivo del año para las empresas con respecto a las ventas. Los consumidores están más abiertos a comprar especialmente porque todo el mundo quiere realizar los mejores regalos de Navidad. Los influencers pueden ser una buena herramienta para potenciar nuestras ventas. Grandes empresas lo están utilizando como Amazon que ofrece listas de regalos según diferentes influencers.

Lista Amazon

Ejemplo de trabajo con influencers | Fuente: Amazon

Algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de selecciona influencers para nuestras campañas es en primer lugar: planificar. Cada vez se comienza antes a comprar los regalos de Navidad por eso hay que ser previsor y realizar este tipo de campañas con tiempo y pensando en la mente del consumidor que prevé con tiempo que es lo que va a comprar. Además, debemos de buscar influencers acordes a nuestro negocio y que sepamos que van a generar mucho impacto en nuestra campaña. Hay que analizar bien que puede ofrecernos. No siempre  los que más seguidores tienen van a ser los que más impacto van a generar en nuestro público.

Aunque no solo es importante eso, también debemos pensar en el público al cual nos dirigimos. Por ejemplo: los millenials, son público joven que gasta mucho dinero en compras, especialmente en Navidad. Debemos conseguir ese público, además suelen ser los que más interactúan con los influencers. Las campañas con influencers nos pueden ayudar a aumentar las ventas en Navidad siempre y cuando se sigan unos patrones para que todo salga como está previsto.

Hasta aquí las novedades más interesantes de la semana en marketing y comunicación. ¡Sigue leyendo nuestro blog para encontrar interesantes temas de comunicación y diseño web!

By |24 de noviembre, 2017|Categorias: Noticias|Etiquetas: , , |Sin comentarios

Sobre el Autor:

Agencia de comunicación integral en Zaragoza. Especialistas en marketing online, desarrollo web y posicionamiento.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.