Tendencias de diseño web 2016

¿Quieres comenzar un nuevo blog o modernizar tu página web pero no sabes qué tendencias se llevan? Te contamos las principales características del diseño web actual, qué se lleva, cómo son las webs, y todo lo que debes conocer para que tu página esté actualizada.

En primer lugar, (espero que te suene este término), tu web debe ser responsive. ¿Qué es esto? Un diseño web responsive es necesario y obligatorio desde hace un año, cuando Google anunció que penalizaría a todas las webs que no fueran responsives. Con este diseño tu página web se adapta a cualquier tipo de dispositivo, ya sea un Smartphone, una tablet, un portátil o un ordenador de sobremesa. Esto significa que la web se verá bien y ajustada a cada uno de estos dispositivos.

responsive

Diseño Responsive

Si tu web todavía no cumple con este requisito y no se adapta al móvil o a una tablet, debes cambiar a un diseño responsive cuanto antes.

Ahora sí, después de comentar este requisito indispensable, empezamos con factores que harán que tengas una web moderna y acorde con el mercado actual.

  1. Las fotografías son las grandes protagonistas de la web. Seguramente habrás visto como webs de empresas, gimnasios, marcas de ropa y muchos más sectores han cambiado su web de inicio y ahora tienen una gran imagen que ocupa todo el espacio para darnos la bienvenida. Estas imágenes tienen que tener una buena resolución ya que si son de baja calidad se verán pixeladas en dispositivos grandes como ordenadores o portátiles. Además, que no se te olvide optimizar tu imagen para web, es decir, guardarla en un formato con el que se reduzca su peso o sino la web tardará más en cargar (a Google no le gusta nada que tu web tarde más de cinco segundos en cargarse).

Web QTZ Marketing

Web QTZ Marketing

 

  1. La originalidad de las ilustraciones. Los ilustradores y diseñadores gráficos están de suerte, ya que una de las tendencias de las actuales webs es usar varias ilustraciones creadas especialmente para sus propios servicios o bien ilustraciones de bibliotecas de Internet. Las páginas webs de empresas emplean estas ilustraciones para mostrar sus distintos servicios, o en los apartados de quiénes somos. Lo cierto es que éstas suelen quedar muy bien en cualquier web y pueden dar un toque de originalidad a nuestra página web.

  1. La velocidad del parallax. Esta tendencia está relacionada con el punto uno de las fotografías. ¿En alguna página has empezado a bajar con el ratón haciendo scroll y has visto cómo la imagen de portada se iba alejando o incluso cambiando? Este efecto tiene que ver con la velocidad y el movimiento de las imágenes de fondo. De esta manera el fondo de la página se mueve a una velocidad distinta del resto de la página y da una sensación de profundidad. Para realizar este efecto es suficiente con un poco de HTML5 y CSS3, aunque si lo prefieres puedes entrar en la web de Parallax.js y probar su librería de javascript .

 

Ejemplo de Web Parallax

Ejemplo de Web Parallax

 

Si aún no te queda muy claro en qué consiste este efecto aquí te dejamos algunas webs en las que podrás disfrutar del parallax.

  1. Tonos monocromáticos y llamativos. Se acabó el tener 10 colores distintos, uno para cada sección. Ahora las webs se unifican y tienen solo dos o tres colores, normalmente los colores corporativos de la marca. Además, se utilizan colores llamativos y fuertes, colores intensos de las mismas tonalidades (recordemos que la web es monocromática) para que los usuarios no se distraigan y se centren en el contenido.

  1. Minimalista. Al igual que en el punto anterior, las webs se simplifican en cuanto a sus diseños. No hay que tener muchos menús, ni demasiadas secciones a la vista. Se llevan las páginas web sencillas, intuitivas, con una perfecta y cuidada usabilidad, elegantes y en definitiva, minimalistas.

Ejemplo de web minimalista

Ejemplo de web minimalista

  1. Mejor con scroll. Lo llevamos viendo durante el último año, y es que el scroll (bajar interminablemente en una misma página) está en auge. Gracias al scroll las webs pueden dar toda la información en una misma página sin tener que abrir distintas pestañas (se simplifica el diseño, es más minimalista). Además, debido a la gran importancia que están teniendo los dispositivos móviles como smartphones y tablets, este diseño hace que para el usuario sea más sencillo navegar por la página web ya que no tiene que dar a ningún botón y se hacen menos clics.Es por eso que el scroll o las páginas llamadas “One Page” seguirán siendo tendencia bastante tiempo.

  1. Tipografías cuidadas. Las tipografías tendrán cada vez mayor carga expresiva, no solo son una forma o un medio para comunicar sino que se comunicará también a través de ellas. Además, gracias a herramientas como Google Font ya es posible conocer más tipografías, aunque en diseño web no es recomendable emplear varias familias tipográficas, así que con dos bastará.

 

Ejemplo de tipografia en web

Ejemplo de tipografia en web

 

Aquí os dejamos un ejemplo de una web que emplea muy bien las tipografías: White Frontier

Estas son tan solo algunas de las tendencias de diseño web actuales. Cada año o cada cierto tiempo van variando, al igual que algunas de ellas quedan obsoletas. Lo importante es saber aplicarlas correctamente a nuestro tipo de negocio, y recuerda, tampoco tienes que implementar todas en tu web.

Sobre el Autor:

Agencia de comunicación integral en Zaragoza. Especialistas en marketing online, desarrollo web y posicionamiento.

Deja un Comentario